30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Teatro Guloya inicia hoy “Lo que Parió el Bobo”

 

SANTO DOMINGO. El Festival Teatral “Lo que Parió el Bobo” arranca hoy en el Teatro Guloya, y durará has ta el día 27, con funciones de juves a domingo en la sede del Teatro Guloya.

El evento es un espacio para los jóvenes artistas, “que la mayoría han sido alumnos de Claudrio (Rivera, director del Guloya) o mío” dijo a DL la actriz Viena González, quien aclaró que la apertura es hoy con la obra “La edad de la ciruela”, por el grupo Teatro Estudio La 37 por las Tablas, de Santiago de los Caballeros, y dirigida por María Ligia Grullón.

Mientras tanto del 10 al 13 “subirá a escena el monólogo “Una Madre”, autoría de Frank Carrame y Darío Fo, que cuenta la historia de una mujer que un día viendo la TV descubre que su hijo es un terrorista… está dirigido por Ingrid Luciano, otra joven teatrista”, explicó por su parte la actriz Robelitza Pérez.

La tercera semana, del 17 al 20, continúa el festival con “Terapia”, de Producciones Noel Ventura y por último “El Túnel” de Teatro PieDePuente.

La Incubadora

Otro momento importante de este festival será el espacio de reflexión “La Incubadora”, con la particiapación de artistas, críticos e investigadores jóvenes, quienes se referirán al proceso de montaje y la creación de los espectáculos de cada sábado, pasado cada uno de ellos.

Las entradas a las funciones son a RD$300. De jueves a sábado las funciones son a las 8:30 p.m. y los domingos a las 6:30 p.m. Teatro Guloya queda en Arzobispo Portes No. 205.

“El festival apuesta al relevo teatral. Esto es algo que nos hace sentir orgullosos”, dijo Viena González, quien augura que el teatro dominicano “tiene exponentes que entienden al igual que Guloya, el compromiso para con los espectadores al realizar montajes con rigor, belleza y poesía”, explicó.

A una pregunta sobre el nombre escogido para el festival, explicó que “Lo Que Parió El Bobo” está inspirado “en nuestra tradición teatral, pues ha sido tomado de la acción del primer texto escrito en nuestra isla y nuestro continente, “El Entremés de Llerena”, en cuya trama un personaje masculino preñado por las adversidades, da a luz una criatura monstruosa, metáfora de la realidad social de la época, con rostreo de mujer, cuello de caballo, cuerpo de ave y cola de pez”, dijo.

“Los jóvenes creadores involucrados en este festival no son promesas, sino hermosas realidades, jóvenes artístas que defienden su oficio con dignidad y que juntos, estamos fortaleciendo una tradición teatral en nuestro país”, subrayó.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo