25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Tokyo: encienden reactor nuclear en la central de Fukushima

Tokyo-Japón.-Autoridades informan que el reactor de la central de Fukushima debería alcanzar su capacidad operativa plena alrededor de las 11:pm  y comenzar el viernes a generar electricidad, que será explotada comercialmente en septiembre.

El primer ministro Shinzo Abe, declaró que deseaba el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad, que deben ser la primera prioridad.

El gobierno conservador abogaba por reactivar el sector nuclear por cuestiones económicas, entre otras, visto el costo de la energía importada. Japón ha registrado desde 2011 importantes déficits comerciales, en gran parte a causa del aumento de la factura de los hidrocarburos importados para alimentar las centrales térmicas.

El equipo de Abe argumenta también que las empresas frenan su actividad y que el uso extensivo de las centrales térmicas impide adoptar objetivos ambiciosos con respecto a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

«Es una etapa necesaria», dijo el ministro de Industria, Yoichi Miyazawa, citado por los medios.

«Esto contribuirá a una alimentación estable», celebró por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Akio Mimura.

Japón contaba con 54 reactores operativos antes de la destrucción de seis unidades de la central de Fukushima. De los 48 restantes.
Frente a la decisión gubernamental, una mayoría de la población cuestiona la pertinencia de esta reactivación calificada de error por Naoto Kan, primer ministro en el momento del accidente de Fukushima.

Tras esta catástrofe, Kan se convirtió en uno de los principales opositores a la energía nuclear, al igual que varios de sus predecesores como Junichiro Koizumi (2001-2006), mentor de Abe.

Unas 200 personas, entre ellas Kan y procedentes de varias regiones de Japón con plantas nucleares, protestaron frente a las puertas de la central de Sendai al grito de: «Contra las reactivaciones», según la cadena pública NHK.

El martes por la noche está prevista una manifestación frente a la residencia del primer ministro en Tokio.

El accidente de Fukushima todavía no está resuelto ni todas las causas dilucidadas. Entonces, por qué reactivar un reactor, se preguntaba frente a las cámaras en Sendai una habitante de la prefectura de Fukushima.

El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo de 2011 para su ciclo de mantenimiento regular, que dura entre tres y cuatro meses.

No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo de 2011.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo