25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Shoukhrat Mitalipov realiza clonación terapéutica para enfermedades mitocondriales

EE.UU.-Investigadores de la Oregon Health and Science University, liderados por el científico ruso Shoukhrat Mitalipov, han utilizado técnica de clonación para el tratamiento de las enfermedades mitocondriales.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Nature’, se han hecho nuevas células madre sanas a partir de la piel de pacientes con este tipo de patologías, para las cuales actualmente no hay cura. Para ello, los científicos ha avanzado en el uso de la transferencia nuclear de células somáticas para fabricar células madre específicas de pacientes que podrían servir para el tratamiento de enfermedades genéticas.

La transferencia nuclear suele ser el primer paso en la clonación reproductiva, utilizando células madre para hacer una copia genética de una persona.

No fue hasta el año 2013, cuando Mitalipov consiguió por primera vez con éxito para crear células madre embrionarias humanas a partir de células de la piel de un paciente. Unas células importantes desde el punto de vista médico ya que son pluripotentes, es decir, que tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Los pacientes con mutaciones en genes mitocontriales así en el último trabajo, el equipo de Mitalipov han utilizado este método para hacer células de reemplazo para los pacientes con mutaciones en los genes mitocondriales, fundamentales para la producción de energía en las células.

Los expertos retiraron el núcleo de las células de los pacientes y los implantaron en óvulos humanos no fecundados con mitocondria, aunque se retiró el resto de ADN. Posteriormente, y con el objetivo de obtener células madre embrionarias que podrían ser utilizadas en la producción de células madre sanas del corazón, se estimuló la división de dichos óvulos para sustituir a las células enfermas del paciente.

Los científicos han demostrado que se podrían producir células madre embrionarias sanas gracias a otro método en el que se reprograman células de la piel a través de la introducción de varios genes, lo que no implica el uso de óvulos.

El director científico de Advanced Cell Technology, no ha participado en el estudio, ha informado de que actualmente hay en curso varios ensayos clínicos para probar estas terapias derivadas de células madre pluripotentes en tratamientos para la diabetes, trastornos oculares y enfermedades del corazón.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo