Santo Domingo.- El ministro de Economía, Temístocles Montás, aseguró que el camino recorrido por las naciones desde la Cumbre de Monterrey ha mostrado que para afrontar desafíos del desarrollo sostenible es necesario crear nuevos mecanismos dirigidos a resolver fallas de mercado y de gobierno.

En un discurso ante los representantes a la III Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, reunida en Addis Abeba (Etiopía), Montás señaló que los países que como República Dominicana quieren “encarar los desafíos del desarrollo sostenible”, tienen que crear nuevos mecanismos que auspicien políticas públicas apropiadas que aseguren el desarrollo de capacidades.

Además deben promover la equidad de género, facilitar el acceso al financiamiento y a activos productivos, combinado con acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología.

“El mercado por sí solo no ha podido generar las condiciones que propicien el desarrollo sostenible de nuestros países”, dijo el ministro, quien agregó que “es una responsabilidad de todos promover la transparencia y la rendición de cuentas que detenga las prácticas corruptas y el uso indebido de los recursos”.

Montás también afirmó que el propósito de países como República Dominicana debe ser el de “elevar el bienestar de nuestros pueblos y la reducción de las desigualdades en todas sus manifestaciones”.

En el caso de República Dominicana, muestra una alta vulnerabilidad a choques climáticos y externos que lo exponen a reversión de los logros alcanzados en materia de desarrollo.

“Y como país de renta media, se evidencian brechas estructurales significativas que muestran, entre otras, las desigualdades en el acceso de la población a servicios básicos y a oportunidades para desarrollar sus capacidades”, agregó.

“Nos urge desarrollar la infraestructura física y social necesarias para la provisión de servicios y bienes públicos esenciales, que sean resilientes a los efectos del cambio climático y que hagan un uso sostenible de los recursos naturales”, añadió.

A su vez, informó a los asistentes de que la República Dominicana cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030 sustentada en los pilares del desarrollo sostenible, incluyendo el desarrollo institucional que dispone de un conjunto de indicadores con metas quinquenales para medir el avance en el logro de los objetivos estratégicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí