31.7 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Asoc. de Industrias pide a OEA exija a Haití proporcione documentos a ciudadanos

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró que la comunidad internacional debe exigir al gobierno haitiano que proporcione documentación a sus ciudadanos para que el país pueda proceder a su regularización.

Durante un encuentro empresarial organizado por la Cámara Puertorriqueña de Comercio de la República Dominicana, el líder empresarial opinó que las autoridades haitianas deben dejar de culpar a los dominicanos por sus problemas institucionales, como es la carencia de un registro civil.

«Haití dejo caer las leyes de su constitución al no dar identificación a sus ciudadanos, no es posible que en 2015 un nacional haitiano no tenga un acta de nacimiento. Haití es el único país que no le otorga una identificación a un ciudadano al momento de nacer».

«Existe una disparidad muy grande entre unas autoridades que se niegan a documentar a su gente, que no respetan leyes, acuerdos, ni tratados, y que no convocan a elecciones, con las de un país que ha hecho todo lo posible por ayudarlas, para lo cual solo les ha pedido que doten de alguna identidad a sus nacionales».

Para De Moya, no es lógico que el presidente Michel Martelly, llame a una solución pacífica para la crisis migratoria, al tiempo que pide a la comunidad internacional que intervenga en el conflicto para lograr que la República Dominicana negocie las condiciones en las que se llevarán a cabo las deportaciones.

En este sentido, De Moya consideró que la comunidad internacional «ha sido engañada para destruir la República Dominicana» y su soberanía.

En su opinión, las autoridades dominicanas se han manejado con mucha prudencia en la aplicación de su política migratoria, dejando sorprendidos a muchos sectores, fuera y dentro del país, que esperaban que al día siguiente de concluir el Plan Nacional de Regularización comenzarían las deportaciones de haitianos en situación irregular.

Además, respaldó las declaraciones del presidente, Danilo Medina, sobre la visita de inspección de la Organización de Estados Americanos (OEA), de quienes espera que digan la verdad de lo que vieron, ya que el país no tiene nada oculto, y los procesos realizados en la materia han desarmado las críticas internacionales».

El presidente de la AIRD opinó que Haití no valora el apoyo que le ha dado la República Dominicana, incluyendo la creación de empleos en la frontera, donde «los empresarios dominicanos somos los únicos que creamos empresas» allí.

Además, señaló que la inmigración haitiana no solo preocupa en la República Dominicana, sino también en Centroamérica, Brasil, Estados Unidos, «esas que nos critican a nosotros, para echarnos a nosotros la vaina, porque ellos no los aceptan allá; ellos sí los deportan».

Por otra parte, aunque reconoció que las tensiones entre ambos países han llegado a un punto crítico, consideró que el intercambio comercial no se verá afectado porque las dos naciones se necesitan.

Haití necesita «el mercado laboral que les ofrecemos» y República Dominicana necesita a Haití porque «es nuestro segundo socio comercial»

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo