25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Advierten: minigelatinas en cápsula puede provocar muerte por asfixia a niños

Santo Domingo.- Proconsumidor alertó sobre el riesgo que supone para niños y personas mayores consumir las ‘minigelatinas’ en cápsula, ya que, según advirtió, este producto puede provocarle ahogamiento, daño neurológico y muerte.

En ese sentido, informó de que su Departamento de Inspección y Vigilancia inició una investigación en el mercado sobre dicho producto, prohibido desde hace años en Estados Unidos.

«Ese tipo de dulce o confite por las características del envase, su contenido y el modo de ingerirlo, implica altos riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte», precisó la entidad en un comunicado.

Procunsumidor explicó que las ‘minigelatinas’ en cápsula consisten en una gelatina con una porción sólida en el centro, elaborada con konjac, un agente espesante, rico en fibra soluble, y no contiene gluten o azúcares, a diferencia de otros agentes espesantes.

De acuerdo con la entidad, estudios realizados muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale «disparada» por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto.

«Esas características implican un riesgo potencial de que el niño al momento de su consumo, sufra posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte».

La directora de Proconsumidor, Altagracia Paulino, explicó que emitió la aleta tras conocerse la medida cautelar decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el pasado 7 de julio, en la que se prohíbe la importación, producción, comercialización, venta y cualquier forma de puesta a disposición del público de este producto al existir evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte del consumidor.

Paulino instó a los padres a que tomen las medidas correspondientes para evitar que ocurran incidentes lamentables.

En Colombia se han documentado 3 casos de afectaciones a la salud de niños por causa del consumo de las ‘minigelatinas’ en cápsula, tales como asfixia, broncoaspiración y paro cardiorespiratorio, con secuelas de parálisis cerebral infantil y neurológicas

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

FundéuRAE: “rating” y “share”, alternativas

Madrid,  (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida...

Momentos de tensión entre manifestantes pro Palestina y la Brigada Judía en Roma

Roma,  (EFE).- Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo