Santo Domingo.- La portavoz del Movimiento Reconoci.do, Ana María Belique, hija de haitianos, acusó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, de mentir sobre su caso, después de que el funcionario asegurara que los padres de ésta utilizaron para declararla cédulas de identidad que también aparecían a nombres de dominicanos.

“El presidente de la JCE me ha elegido para levantar una cortina de humo frente a la querella que contra él y otros miembros de esa institución presentó ayer un grupo de personas afectadas por la retención injustificada de documentos de identidad”.

A su vez, señaló que lo declarado por el funcionario “es falso” porque sus padres “nunca dijeron que eran dominicanos en el momento de declarar mi nacimiento”.

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que Rosario “use” a sus padres “para alegar en público y desde su posición de poder una supuesta falsedad que la justicia aún no ha demostrado”.

Ana María Belique recordó que ganó una acción de amparo en un tribunal de San Pedro de Macorís hace cinco años.

La sentencia, explicó, fue demandada en casación por la Junta Central Electoral.

La Suprema Corte de Justicia se declaró incompetente pero ordenó que se le entregara su acta de nacimiento y remitió el caso al Constitucional, “que es como se procede jurídicamente: penalizar antes, viola derechos fundamentales”, dijo.

“Lo que ha hecho es un abuso. Es además un acto intimidatorio para que cesen los cuestionamientos al proceso que ha llevado la JCE y para que no se cuestione la querella en su contra”, agregó.

Con esta reacción, concluyó, el presidente de la JCE “pretende tratarnos como ciudadanos de segunda categoría; expresar que tenemos un derecho frágil, que se puede devolver en cualquier momento, y que la devolución de nuestros documentos no es un acto de justicia sino un favor”.

La JCE informó ayer de que asumirá la defensa en los tribunales de tres de sus miembros titulares, acusados por una organización no gubernamental de supuestamente de vulnerar sus derechos al negarles el organismo documentos de identidad.

Roberto Rosario dijo en rueda de prensa, que las acusaciones de 23 personas amparadas por la organización “Red Jacques Viau”, fueron formuladas contra él, y los magistrados Rosario Altagracia Graciano de los Santos y César Francisco Feliz Feliz.

Explicó que las acusaciones, de acción penal y civil, se cobijan bajo el supuesto de que esos jueces vulneraron los derechos de esas 23 personas a través de las resolución 12-07 y la circular 017-2007 emitidas por la JCE, que los querellantes afirman han resultado perjudiciales para ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí