Santo Domingo.-Mil agricultores de San Juan de la Maguana recibirán antes de diciembre próximo sus títulos definitivos de propiedad, lo que llevará seguridad jurídica y tranquilidad emocional a sus familias.

La obtención de esos títulos será gratuita.

Así se les hizo saber a agricultores que asistieron al lanzamiento oficial del programa de titulación definitiva para parceleros de la Reforma Agraria de la provincia San Juan.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, y el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, ofrecieron la información durante un acto realizado en el Centro Regional Universitario de la UASD, acto al que también asistió el Gobernador Provincial, William de Oleo.

Durante el acto, Dantés Díaz explicó que serán titulados todos los terrenos de la provincia “porque no se puede mantener en la miseria a una persona por falta de un título” ya que, según dijo hay casos de agricultores que llevan 40 años con un titulo provisional.

La obtención de los títulos definitivos permitirá a los parceleros acceder a créditos de la banca formal y tengan tranquilidad familiar, emocional y seguridad jurídica, señaló.

En ese sentido, exhortó a los agricultores del sector reformado a que tengan limpios los linderos de sus predios, y los documentos a mano para agilizar el trabajo de las brigadas topográficas.

Además, informó de que, en la primera etapa, serán tituladas unas 20,000 tareas en los diferentes municipios de la provincia sureña.

Por su parte, el director del IAD, afirmó que el presidente Medina quiere eliminar la incertidumbre de los parceleros para que nadie pueda quitarle sus predios.

En la primera etapa, unos mil agricultores recibirán el documento que los acredita como dueños de sus tierras, pero el proceso no se detendrá hasta que todos lo tengan.

En el acto también habló el gerente regional de la Reforma Agraria, Julio de la Rosa Casilla, quien informó de que solo en los últimos diez meses se han construidos 148 lagunas en San Juan y se han nivelado unas 500 tareas de tierra en beneficio de los parceleros del sector reformado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí