Santo Domingo.- El parto por cesárea se hace cada vez más frecuente en el país al parecer, intente ponerle freno, muchas veces innecesarios.

Los datos no pueden ser más alarmantes: el 56% de los nacimientos registrados en el país se realizan vía cesárea, frente al 10%  y 15% recomendado por especialistas de la salud y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres y presentado en mayo pasado en Santo Domingo reveló que el 42% de los nacimientos en hospitales  son “cesáreas innecesarias”.

En el caso de las de los partos.

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer advierten de las consecuencias de estos procedimientos, que, según diversas opiniones, se practican muchas veces por mayor comodidad de la mujer y del médico, pero también por el factor económico.

La cifra, sin embargo, puede ser mayor ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado.

La cesárea, subraya el informe, podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el niño, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal.

Sin embargo, advierte, que las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.

La ministra de Salud del país, Altagracia Guzmán Marcelino, ha expresado su preocupación por el elevado número de cesáreas que se practicaba cada año en el país y reconoce que esto se debe superar.

No obstante, descarta que la frecuencia de las mismas se deba al factor económico y asegura que en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa) se ofrece a los médicos la misma remuneración tanto para el parto natural como por una cesárea.

Contrario a la opinión de la funcionaria, defensores de los derechos de las mujeres atribuye el imparable número de cesáreas al aspecto económico y al hecho de que los médicos, en muchas ocasiones, no advierten a las embarazadas de las consecuencias de este tipo de procedimiento.

Esto se debe, en parte, a que un parto natural puede extenderse por varias horas, pero el médico cobrará prácticamente lo mismo que por una cesárea, por lo que muchos prefieren la segunda opción, ya que pueden hacer varias a lo largo del día.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí