Redacción Internacional.-Agencia de Seguridad Nacional de Espionaje de EE.UU., (NSA) espió durante décadas las conversaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, sus colaboradores más íntimos y sus predecesores, según ha revelado WikiLeaks.

Un informe publicado por WikiLeaks ha revelado que Merkel y sus colaboradores han sido espiados por la NSA durante mucho más tiempo de lo que se creía. WikiLeaks afirma que la NSA espió durante un prolongado periodo de tiempo 125 números de teléfono de altos cargos alemanes.

WikiLeaks ha publicado que son tres transcripciones de conversaciones telefónicas de Merkel realizadas por la NSA y datos como los números de teléfono de la canciller, sus aliados, su despacho e incluso su fax. “Los nombres asociados a algunos de los objetivos indican que también se espió a los cancilleres anteriores a Angela Merkel, ya que se incluye personal del excanciller Gerhard Schroeder (en el Gobierno de 1998 a 2005) y de su predecesor, Helmut Kohl.

Las revelaciones han detallado varias conversaciones de Merkel en 2009 sobre la crisis financiera internacional, con el príncipe heredero de Emiratos Árabes en 2009 sobre Irán y con varios asesores en 2011 sobre la crisis de la eurozona.

Los números de teléfonos que han sido espiados según WikiLeaks incluyen los móviles de altos cargos de la Cancillería alemana como por ejemplo el del jefe de gabinete de Merkel, Ronald Pofalla.

La publicación podría reavivar las tensiones entre Alemania y Estados Unidos un mes después de que el presidente Barack Obama, declarara en Baviera que ambos países eran “aliados inseparables” con la intención de suavizar cualquier tipo de división por el asunto del espionaje.
El espionaje es un asunto muy sensible en la sociedad alemana debido a los abusos durante las eras nazi y comunista. Las revelaciones del antiguo contratista de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje masivo de Estados Unidos a Alemania causaron una enorme indignación cuando salieron a la luz.

La crisis del espionaje ha sido avivada en los últimos meses por los que critican al entorno de Merkel de haber dado luz verde a la Inteligencia alemana para colaborar con la NSA en el espionaje a varias empresas y políticos europeos. Las últimas revelaciones de WikiLeaks llegan más de una semana después de la publicación de otro informe que desveló el espionaje de la NSA a dos ministros de Finanzas franceses para reunir información sobre los contratos de exportaciones de Francia y las conversaciones gubernamentales sobre comercio y presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí