Santo Domingo.- El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, que se evidencia, principalmente, en el déficit de aulas e infraestructura educativa, la poca calidad en la formación de los maestros y el monto de inversión del sistema con relación a otros países de la región.

Así lo afirmó el director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix, al participar en el Panel “Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo”, que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

“Todos esos arrastres se fueron acumulando y, en la actualidad, el sistema educativo pre-universitario es esencialmente deficitario”, dijo el funcionario, quien sostuvo que los gobiernos debieron tomar decisiones estratégicas durante los años 70, y las consecuencias de no haberlo hecho están latentes en la actualidad.

Lapaix consideró que el aumento del nivel de inversión en educación en años recientes ha permitido reconquistar, poco a poco, el “tiempo perdido” por lo que se están alcanzando metas en materia de infraestructura y calidad de vida de los maestros, aunque otras siguen pendientes.

En ese contexto, el INTEC se propone impactar la calidad de la educación nacional a través del CEED, que ayer presentó su Plan Estratégico 2015-2017 donde propone proyectos de formación y capacitación, investigación y educación continua.

En este sentido, el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, expuso que la entidad se propone incidir en el sistema a través de programas como Pequeños Científicos, Educación para pensar y el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE).

Los especialistas participantes en la jornada analizaron los desafíos de la planificación estratégica en educación, así como las características del diseño de planes estratégicos para el sector.

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