Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio Público informaron de unas 500 armas de fuego ilegales de diferentes tipos y calibres fueron confiscadas en diferentes operaciones realizados en el primer semestre de este año en el país.

En ese sentido, el procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que intercambian experiencia con Brasil con el propósito de utilizar la metodología implementada por esa nación para enfrentar el uso ilegal de las armas de fuego.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los crímenes en la República Dominicana suceden para despojar a las personas de sus armas, por lo que, a su juicio, “es necesario que en el país se genere una conversación seria referente al tema”.

“Si no podemos tener una América Latina sin armas, entonces que tengamos una República Dominicana sin armas”, expresó.

En su intervención en una rueda de prensa donde se anunció el decomiso de las armas, Domínguez Brito agradeció el apoyo recibido por el país de parte de la delegación de la Agencia Brasileira de Cooperación, representada por la secretaria nacional de Seguridad Pública de Brasil, Regina Miki; y por Beatriz Cruz Da Silva.

A su turno, Miki, quien también estuvo en la rueda de prensa, sostuvo que hay que crear conciencia en la población de que la única finalidad de las armas de fuego es provocar la muerte, ya que, a su juicio, no es un instrumento de defensa, sino de ataque.

“Cada vez que un ciudadano entrega un arma a las autoridades realiza un acto de vida y a favor de la vida”.

Asimismo, dijo que el 20 % de las muertes violentas en el mundo las aporta América Latina, fruto del mal uso de las armas.

Por su lado, el viceministro de cooperación internacional del Ministerio de Economía, Inocencio García Javier, dijo que la destrucción de armas que se realiza en el país forma parte de la cooperación de Brasil con la República Dominicana.

Dentro de las armas decomisadas por las autoridades del Ministerio Público en los primeros seis meses del año figuran escopetas, pistolas, revólveres y fusiles, así como rifles de perdigones que fueron ocupados en operativos y allanamientos realizados por miembros del Ministerio Público y la Policía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí