Barcelona.- El magnetismo y el talento de Bob Dylan han atrapado al público intergeneracional que se ha reunido hoy en los Jardines de Pedralbes, donde Dylan ha ofrecido un concierto sin concesiones a la nostalgia, durante el que se ha centrado en sus composiciones de la última década.

Atraídos por la posibilidad de ver de cerca al mítico autor de “Like a rolling stone” y escuchar sus himnos generacionales, el trovador no se ha dejado influir por las supuestas expectativas de su público y ha encerrado bajo llave los temas más conocidos de su pasado para centrarse en su presente.

Un presente lleno de buenas canciones que suenan a blues, a rock, a country y, sobretodo, a él mismo, que más de 50 sobre los escenarios y 36 discos ya ha tenido tiempo de demostrar sobradamente que está entre los más grandes de todos los tiempos.

Robert Allen Zimmerman se ha presentado ante el selecto público del Festival Jardines de Pedralbes en mejor forma física que cuando visitó Barcelona por última vez hace 5 años.

Ha salido a escena con un sombrero blanco de ala ancha blanco y una americana clara, y se ha situado en el centro del escenario, de pie, rodeado de los magníficos músicos que le acompañan.

Poco hablador, Dylan no ha dado ni las buenas noches, pero ha logrado conectar con los presentes a través de su personalísima voz rasgada y su maestría como compositor e intérprete.

El primer tema ha sido “Things have changed”, una preciosa canción que compuso el año 2000 para la película “Wonder boys” y que ha cantado casi sin moverse.

Luego ha llegado el turno de “She belongs to me”, uno de los pocos clásicos de su época dorada que ha incluido en el repertorio de esta noche.

En esta canción, Bob Dylan ha hecho sonar su armónica, y con ella ha llegado la magia al precioso escenario al aire libre de los Jardines de Pedralbes.

A pesar de que, supuestamente, Dylan está de gira para presentar su disco “Shadows in the night” (2015), sólo ha interpretado dos temas de este álbum: las versiones de Frank Sinatra “Full moon and empty arms” y “Autumm leaves”, éste último original de Yves Montand.

El grueso del repertorio lo han formado canciones de “Tempest” (2012), último disco de estudio con material inédito, del que han sonado la mitad de sus cortes.

Durante la segunda parte, el legendario trovador ha alternado su voz rota con la armónica y el piano, y se ha mostrado más distendido, llegando incluso a caminar con elegancia por el escenario y a hacer algún sutil movimiento corporal.

Pero el momento álgido ha llegado en los bises con “Blowing in the wind”, la única concesión a la nostalgia que ha hecho y que, de hecho, no se puede considerar como tal porque la recreación del tema que ha ofrecido no tiene nada que ver con la canción que interpretaba el jovencísimo Dylan cuando era pareja de Joan Baez.

El concierto ha acabado con el público en pie y Bob Dylan despidiéndose con la cabeza de un público que sabía del pasado de Dylan y hoy ha experimentado su presente.

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