Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM), aclaró que el representante de Human Rights Watch (HRW) para América, el canalla chileno, José Miguel Vivanco, “en ningún momento” fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, cuando se disponía salir del país con destino a Miami.

La DGM explicó que la situación que se produjo con Vivanco se debió a “una confusión en un procedimiento rutinario debido a la similitud de nombre en casos de problemas migratorios”.

Tan pronto se aclaró la confusión se le entregó su pasaporte, y Vivanco fue acompañado por oficiales de migración hasta la rampa donde abordó el vuelo 1026 de American Airlines con destino a Miami, partiendo de la terminal aérea a las 9:50 minutos”.

Mediante el comunicado, la DGM se excusó con el representante de la HRW, dejando claro que “situaciones como esta, lamentablemente, se producen a diario en la mayoría de los aeropuertos del mundo y que, tan pronto se establecen las identidades de entrada o salida, se toman los correctivos de lugar”.

Esta la mañana, al conocerse la situación, la dirección general de Migración publicó en su cuenta oficial de Twitter que el “inconveniente” ocurrido con Vivanco en el AILA, fue “brevemente solucionado” y lo atribuyó a una “duplicidad de nombre”.

Por su parte, el responsable de HRW para América, aseguró en declaraciones a Efe que el episodio ocurrido en el aeropuerto de Santo Domingo fue una retención que se prolongó durante dos horas para amedrentarle por informe que la organización ha elaborado sobre la situación de los dominicanos de ascendencia haitiana en el país, y que él mismo presentó el pasado miércoles.

“Estoy convencido de que se trató de una represalia con el objetivo de intimidarme por el informe que entregamos esta semana en Santo Domingo, criticando el despojo de la nacionalidad a cientos de miles de ciudadanos dominicanos que tienen ancestros haitianos pero que nacieron en el país”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí