Santo Domingo.- El Gobierno de Brasil declaró a la RD “prioridad” en materia de cooperación, tras concluir la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La nación suramericana financia o presta apoyo técnico al país en más de 10 proyectos ejecutados y en proceso de ejecución en las áreas de educación, planificación, salud, metrología, seguridad y medio ambiente.

En el desarrollo de la II Reunión de Trabajo de Cooperación Técnica bilateral, el director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Fernando Marroni, subrayó que por el número de instituciones involucradas en los proyectos y los resultados de los mismos, su país ha declarado a la República Dominicana como una “prioridad” en el tema relacionado con la cooperación.

A su vez, señaló, que el programa bilateral de asistencia entre su país y la República Dominicana es un “ejemplo modélico” de cooperación sur-sur, de lo que pueden lograr los países en vías de desarrollo, cuya cooperación difiere de las condicionalidades de la norte-sur, de los países desarrollados.

En la reunión participó una delegación del MEPyD, encabezada por el viceministro, Inocencio García Javier.

Las delegaciones de los dos países evaluaron proyectos concluidos o en ejecución, entre ellos el de fortalecimiento de la evaluación de la educación básica y media concluido por el Ministerio de Educación en 2014, incorporado al plan estratégico de esa cartera, y el proyecto de alfabetización brasileño.

Otros proyectos con apoyo técnico de ABC son la red de bancos de leche humana concluido en 2013 y abierto en 2011 en la Maternidad La Altagracia, el cual ha contribuido a reducir en 21 % la mortalidad infantil, más la proyección de abrir otro banco de leche materna en Los Mina.

Las demás iniciativas tienen que ver con medidas o metrología en Digenor, en materia de seguridad el de desarme en base a la experiencia de campanas brasileñas contra la criminalidad y el proyecto cultivando agua buena en el área de medio ambiente.

Los nuevos proyectos evaluados en salud refieren el fortalecimiento del departamento de alimentos y bebidas del Laboratorio Nacional de Salud Dr. Defilló; en agricultura el programa de desarrollo y diversificación de la agricultura familiar, y en previdencia social, la planificación, mejoramiento y aseguramiento de los procesos de gestión basados en la calidad.

Asimismo, al acceso a la justicia y protección de derecho de las personas con discapacidad, el fortalecimiento del sistema de evaluación de la educación primaria y secundaria y la planificación, la formación, investigación y fortalecimiento institucional en políticas públicas para el desarrollo.

Las partes acordaron definir por la vía diplomática la celebración de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí