Santo Domingo.- El proceso de ordenamiento territorial que lleva a cabo República Dominicana es el “de mayor resultados” en Centroamérica, dijo hoy Ana Hazel Escrich, titular de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), órgano social del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Todos los países (del SICA) han ido detonando estos procesos de ordenamiento de sus territorios pero, francamente, el de RD ha sido el más acelerado, el que ha logrado mayor cantidad de resultados”, señaló durante su participación en el taller ‘Intercambio de experiencias de ordenamiento territorial en Centroamérica y República Dominicana’.

A su vez, consideró que dichos resultados tienden a ser sostenibles porque están siendo institucionalizados y por la aprobación ya en segunda lectura en la Cámara de Diputados de un anteproyecto de ley específico al respecto.

La cita, en la que participan representantes de la República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Belice, El Salvador, Panamá y Guatemala, es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Durante su participación en la actividad, Escrich explicó que el ordenamiento territorial es la identificación por parte de los estados de la necesidad de reconstruir su capacidad para llegar a la población a través de un instrumentos que permitan articular el trabajo nacional del gobierno central con el de los gobiernos municipales y locales, mediante un diálogo político de alto nivel que, en su opinión, “ha sido ejemplarizante” en RD.

“Hemos visto un desarrollo de nuestros países sin que haya sido planificado, desarrollo que continuará creciendo porque las naciones seguirán renovándose y, en consecuencia, hay que hacer un alto en el camino para planificar cómo queremos ese desarrollo.

En el taller también intervino Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial, órgano del MEPyD, quien atribuyó los logros reconocidos por el SICA a la República Dominicana a los niveles de articulación logrados entre las instituciones que construyen el sistema de ordenamiento territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí