26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Ana Hazel Escrich (SISCA) destaca proceso de ordenamiento territorial en RD

Santo Domingo.- El proceso de ordenamiento territorial que lleva a cabo República Dominicana es el «de mayor resultados» en Centroamérica, dijo hoy Ana Hazel Escrich, titular de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), órgano social del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Todos los países (del SICA) han ido detonando estos procesos de ordenamiento de sus territorios pero, francamente, el de RD ha sido el más acelerado, el que ha logrado mayor cantidad de resultados», señaló durante su participación en el taller ‘Intercambio de experiencias de ordenamiento territorial en Centroamérica y República Dominicana’.

A su vez, consideró que dichos resultados tienden a ser sostenibles porque están siendo institucionalizados y por la aprobación ya en segunda lectura en la Cámara de Diputados de un anteproyecto de ley específico al respecto.

La cita, en la que participan representantes de la República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Belice, El Salvador, Panamá y Guatemala, es organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Durante su participación en la actividad, Escrich explicó que el ordenamiento territorial es la identificación por parte de los estados de la necesidad de reconstruir su capacidad para llegar a la población a través de un instrumentos que permitan articular el trabajo nacional del gobierno central con el de los gobiernos municipales y locales, mediante un diálogo político de alto nivel que, en su opinión, «ha sido ejemplarizante» en RD.

«Hemos visto un desarrollo de nuestros países sin que haya sido planificado, desarrollo que continuará creciendo porque las naciones seguirán renovándose y, en consecuencia, hay que hacer un alto en el camino para planificar cómo queremos ese desarrollo.

En el taller también intervino Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial, órgano del MEPyD, quien atribuyó los logros reconocidos por el SICA a la República Dominicana a los niveles de articulación logrados entre las instituciones que construyen el sistema de ordenamiento territorial.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo