Gaza.-Autoridades del Israel han tomado un buque humanitario con rumbo a Gaza. Los 18 tripulantes del ‘Marianne’, perteneciente a la III Flotilla de la Libertad.

La ayuda humanitaria, unas 12 mil toneladas de productos, fue requisada. La negativa de Tel Aviv a disculparse enfrió las relaciones de cordialidad que hasta ese momento Turquía e Israel mantenían.

El cese de la diplomacia, se expulsó al emabajdor de Ankara, y la congelación de acuerdos comerciales, precedieron al cruce de declaraciones y hostilidades que desde entonces se han dedicado Tayyip Erdogan y Benjamin Netanyahu.

“Las intenciones de la flotilla eran ilegales y desoyeron las advertencias hechas de forma pacífica por Israel”, alegaron representantes del Gobierno de Tel Aviv para explicar el asesinato de los diez activistas turcos.

La estrategia israelí es clara. No solo restar autonomía por tierra, sino también por mar. Israel pretende estrechar su control marítimo con el objetivo de apretar el lazo que Gaza lleva al cuello desde hace 8 años.  los pescadores palestinos no pueden faenar más allá de las tres primeras millas de costa ni exportar sus productos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí