Santo Domingo.- El ministro de Agricultura activó hoy el Plan de Contingencia del Sector Agropecuario que supone la incorporación de la institución a todos los planes frente a posibles emergencias derivadas de fenómenos naturales propios de la temporada de ciclones.

El Plan incluye labores de orientación a los productores agropecuarios del país sobre las medidas preventivas que se deben tomar para minimizar los efectos negativos que los fenómenos meteorológicos adversos sobre cultivos, animales y propiedades, como inundaciones y deslizamientos.

Se esperan que 8 ciclones se produzcan en este periodo, con posibilidades de que cuatro se conviertan en huracanes.

Agricultura ha creado este protocolo con el objetivo de asegurar una respuesta oportuna a favor de la producción nacional y la seguridad alimentaria, y que contiene las estrategias para la gestión de riesgos, como son las amenazas de sequía e inundaciones que pudieran presentarse en el país.

El Plan es un documento técnico que propone acciones preventivas, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y a los problemas que traen consigo, como consecuencia de la variabilidad climática y el cambio climático.

Debido a los problemas que se están presentando por los efectos de la sequía, se da seguimiento a la situación del Estatus del Sistema de Alerta de ENSO, donde se informa de que existe una probabilidad aproximada de 90 por ciento de que el fenómeno denominado El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte, y más de un 80 por ciento de que se prolongue durante todo el año.

El Plan de Contingencia del Sector Agropecuario busca orientar a las autoridades del sector y el personal técnico de las regionales, sobre cómo manejarse, antes, durante y después del paso de un fenómeno adverso, y también contiene estrategias puntuales que se pueden ejecutarse ante la amenaza de la sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí