29.6 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Gobierno haitiano decomisa productos comprados en frontera Dominicana

Dajabón,  (EFE).- Las autoridades haitianas reabrieron hoy su portón en la frontera, facilitando la realización del mercado binacional, que no se pudo celebrar el viernes debido a que Haití cerró esa entrada, aunque hubo quejas por decomisos de productos comprados por los haitianos.

Un funcionario del Ministerio de Agricultura de Haití dijo a Efe que a los haitianos se les advirtió «que podían cruzar al mercado, pero solo a vender sus mercancías, no a comprar».

El mercado, que se abre cada lunes y viernes en Dajabón, se realizó hoy, aunque funcionarios haitianos apostados en su área fronteriza decomisaron diferentes productos a sus compatriotas, lo que provocó descontento entre muchos comerciantes y compradores haitianos, que criticaron que se les permita la entrada y luego les quiten la mercancía.

Algunos haitianos dispersaron con palos a compatriotas que protestaron por el decomiso de sus productos.

Entre los artículos decomisados figuran bananos, vegetales, pollos, huevos, embutidos y pastas, otros.

De acuerdo con denuncias de los afectados, los artículos fueron arrojados al vertedero de Ouanaminthe, una acción que calificaron de «criminal».

Pese a la prohibición por parte de Haití a la entrada de varios productos procedentes de este país, comerciantes dominicanos explicaron que las ventas estuvieron normal este lunes.

No obstante, el presidente de la asociación de vendedores de pollos del mercado binacional, Escolástico Suero, dijo a periodistas que si las autoridades haitianas no flexibilizan su postura, esto podría afectar la feria común del viernes próximo, porque los haitianos pueden sentir temor de comprar.

La jornada de hoy se desarrolló con un mayor refuerzo de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Mientras miles de haitianos se apresuraron a cruzar a territorio dominicano tras la reapertura del portón fronterizo por parte de las autoridades haitianas, decenas de inmigrantes que vivían de manera irregular en República Dominicana siguen regresando hoy tras no acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales, que venció el pasado 17 de junio. EFE

as/dmt

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

“Esta Circunscripción número tres ha sido testigo y víctima...

Bachata My baby, ven a mi: lo más  reciente del dominicano Lewis El Artista  

Con amplias expectativas, el destacado cantante y compositor dominicano,...

Cámara de Comercio de España presentó las memorias de 2023

Una rendición de cuenta que resume los intercambios comerciales,...

JCE continúa inauguraciones de nuevos espacios para acercar servicios a la población

Román Jáquez Liranzo destaca impacto del edificio en el...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo