Atenas.-EL gobierno no pagará mañana al FMI, según han indicado fuentes del gobierno de Alexis Tsipras.

Mañana vence el plazo para que las autoridades griegas hagan frente al pago de 1.600 millones de euros. el gobierno  había advertido de que no podría pagarlos si no recibía nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha

El FMI no tiene previsto ampliar el plazo para que Grecia asuma el pago por lo que el país podría caer en ‘default’ con el prestamista, lo que, según los analistas, aumentaría la retirada de depósitos. Con el incumplimiento del pago.

Si Grecia se declara en impago perderá el acceso al capital del organismo, según los estatutos del FMI. El país recurrió a una cláusula a principios de junio que le permitió reagrupar varios pagos para ganar tiempo, de cara a las negociaciones con las instituciones europea

La directora del FMI, Christine Lagarde, declaró ayer sentirse “decepcionada” por la situación de las negociaciones con Grecia, al tiempo que se mostró partidaria de reanudarlas si el Gobierno de Tsipras se compromete a llevar a cabo las “reformas estructurales y fiscales apropiadas”.

“Se requiere de un enfoque equilibrado para ayudar a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento en Grecia”, dijo Lagarde, que hace días advirtió ya a Grecia de que no habría un “período de gracia” para hacer frente a su deuda y de la posibilidad de que el país incurra a partir del 1 de julio en atrasos con la institución.

“Queremos que el programa sea creíble, somos flexibles en su aplicación, y hemos demostrado esto una y otra vez, en el caso de Irlanda, en el de Portugal, en el de Letonia… El programa ha evolucionado a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias y dependiendo de la agenda política. Pero siempre tiene que ser creíble”, expresó la directora del FMI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí