Santo Domingo,  (EFE).- La Contraloría General de la República recibió hoy la acreditación para el uso de la firma digital, algo que, según el contralor general, Rafael Germosén, permitirá “desburocratizar”, hacer “más ágiles” los procesos, establecer un mayor control, minimizar costos con la eliminación del uso del papel y disminuir las vulnerabilidades en los procesos de firma.
La acreditación fue entregada por la empresa Avansis, filial dominicana de Servicios Avanzados para las Instituciones SL, (Viavansi), empresa española especializada en el desarrollo de software para la Administración Pública y autorizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

“Evidentemente con este mecanismo vamos a desburocratizar algunos procesos e incluso a través de la firma digital vamos a economizar recursos y minimizar la vulnerabilidad de que las firmas puedan ser falsificadas, entre otras cosas”, explicó Germosén.

“Gracias al apoyo del equipo podemos decir que estamos a la vanguardia de las instituciones en el uso de la firma digital”, agregó.

La representante de Avansis, Marina Ceballos, explicó que los documentos electrónicos estarán siendo cuidados con el certificado de cara a que si alguien intenta modificar la información que firman las personas autorizadas, el sistema envía una alerta informando que está siendo violentado.

“Estamos hoy en el proceso de acreditación física acorde a la ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, de cara a acreditarlos a ustedes y confirmar que nadie ha suplantado su identidad a través de nuestra web. Eso significa que ustedes podrán firmar en lo adelante los documentos de manera electrónica”, dijo Ceballos.

Con anterioridad solo la Dirección de Impuestos Internos había implantado la firma digital.

Los primeros en ser certificados hoy fueron el contralor general y el subcontralor, Francisco Liranzo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí