Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) expresó su disposición de colaborar con la solicitud que le hizo una comisión de la Policía Nacional presidida por el jefe de esa institución, Gral. Manuel Castro Castillo, que le visitó hoy a los fines de obtener la base primaria de datos de ciudadanos para apoyar las investigaciones criminales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, expresó la disposición de colaboración de este organismo conforme a las posibilidades y al cumplimiento de los requerimientos de las reglamentaciones de esta institución.

Tras expresar su complacencia por la visita, Rosario Márquez fue específico en señalar que la Junta, como institución pública, es un órgano del Estado, no es un órgano privado. De ahí que, precisó, “como órgano del Estado su obligación es dar soporte, colaborar, ayudar en la medida de lo posible a los demás entes públicos que interactúan en la administración de las políticas públicas”.

Subrayó que en este caso, la Policía Nacional “es uno de los órganos de la seguridad pública del Estado dominicano que requiere y necesita de nuestra colaboración y mal podría la Junta Central Electoral no brindar esta cooperación que está en nuestras posibilidades”.

Castro Castillo, por su parte, calificó su visita a la junta de “coordinación dentro del proceso de modernización y tecnificación de la Policía Nacional”, lo que incluye varios programas que están en desarrollo como es la instalación del centro de seguimiento al crimen en tiempo real y un sistema automatizado de búsqueda, de comparación de huellas dactilares donada por la embajada de Estados Unidos”.

Explicó que ambos sistemas le van a permitir a la Policía Nacional mejorar el sistema de investigación de los casos criminosos que suceden en todo el territorio nacional. Lo que a su vez facilitará hacer comparaciones y reconstrucciones de rostros y de huellas dactilares levantadas en las escenas del crimen.

Rosario Márquez recordó, en una nueva intervención, que ya se está en un proceso electoral y ese organismo necesitará más adelante la actualización del padrón, a los fines de excluir a los ciudadanos que son parte de la Policía Nacional y que la Constitución de la República les impide ejercer el derecho al voto.

Dijo que en noviembre o diciembre próximos se requerirá de nuevo los servicios de la Policía Nacional para que el padrón esté libre de personal militar y policial, en este caso del personal policial, como manda la Constitución dominicana.

El presidente de la JCE fue explícito en que “esos datos no son para invadir la privacidad de los ciudadanos, sino para crear condiciones de mayor seguridad pública, es decir, de mayor beneficio para todos y cada uno de nosotros en nuestras casas y en cada uno de los lugares donde habitamos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí