Santo Domingo,  (EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) instó a los extranjeros que están de manera irregular en el país y no se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización recién finalizado, a solicitar asistencia gratuita a este organismo oficial para retornar voluntariamente a sus países de origen.

El llamado está dirigido a extranjeros que ingresaron en el país con tarjeta de turista o visa y agotaron su estadía, o que entraron ilegalmente al territorio dominicano, informó la DGM en un comunicado.

Según la entidad, los extranjeros que estén de acuerdo con retornar de manera voluntaria a sus países de origen contaran además con la asistencia del Ministerio de Relaciones (MIREX).

Ambos organismos del Estado tienen disponible de forma gratuita transporte terrestre y seguridad para llevarles hasta el puerto, aeropuerto o punto fronterizo de salida de su conveniencia, así como la comunicación necesaria con sus autoridades consulares.

Estas facilidades para el retorno voluntario asistido, tendrá una vigencia de quince días, a partir de la fecha hasta el día seis del próximo mes de julio.

Desde este lunes a partir de la siete de mañana estarán disponibles en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, ubicado en el Distrito Nacional, tres autobuses, así como uno más en cada sede de la Gobernación de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Valverde (Mao), San Juan de la Maguana y Barahona.

La Dirección General de Migración establece que a los extranjeros que se acojan a este plan de retorno voluntario no se le aplicaran las sanciones administrativas establecidas por la ley 285-04 y su reglamento de aplicación.

Esto significa que podrán, eventualmente, volver a ingresar en la República Dominicana, siempre que agoten los procedimientos establecidos a esos fines. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí