Santo Domingo.- El Ministerio de Turismo (MITUR) calificó hoy de inoportuno, demagógico y desconocedor de la realidad de la migración haitiana en la República Dominicana, el llamado a un boicot al turismo dominicano hecho por el alcalde de la ciudad de New York,  Bill De Blasio.

“Resulta deplorable escuchar unos pronunciamientos de esa naturaleza, que demuestra que no tiene idea de lo que sucede en RD.

Además, “se trata de un pronunciamiento poco inteligente por parte de un funcionario que recibió votos de la principal minoría de extranjeros en Nueva York”, constituida por el colectivo dominicano.

Ese pronunciamiento “refleja la ignorancia de los vínculos históricos entre Estados Unidos y República Dominicana y la solidaridad manifiesta de nuestro pueblo a favor de los hermanos haitianos, por lo que se descarta que afecte al turismo procedente de ese país”.

El pasado año, llegaron al país, por vía aérea 1,784,486 ciudadanos norteamericanos, lo que supone un 40 por ciento de la llegada total de extranjeros y, en lo que va de año, han llegado 832,632 cifra que constituye un aumento de más de un 13 por ciento con relación al mismo período del 2014.

En ese sentido, MITUR opinó que las declaraciones del alcalde De Blasio no reflejan el sentimiento del pueblo norteamericano, que representa la mayor cantidad de turistas que visita la República Dominicana cada año, y que a día de hoy supera el 56% de los visitantes del país.

Durante una conferencia de prensa que pronunció ayer en el Centro Cultural Malcom X, De Blasio criticó las deportaciones con motivo del vencimiento del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que calificó de acto ilegal, inmoral y racista, y sugirió un boicot a la República Dominicana como medida de presión al respecto.

Representantes políticos y del sector empresarial dominicano arremetieron hoy contra el alcalde De Blasio por las declaraciones realizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí