30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Denuncian reducción precios derivados petróleo no se refleja factura usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El candidato presidencial del Movimiento Patria Para Tod@s (MPT), Fulgencio Severino, denunció hoy que la reducción en los precios de los productos derivados del petróleo «no se ha reflejado ni en la reducción de la tarifa energética y, mucho menos, en la reducción de los apagones».

Según explicó Severino en un comunicado, la bajada de precios ha significado una reducción en la factura eléctrica de más del 24 por ciento, lo que ha impactado en una economía del subsidio eléctrico en los primeros seis meses de año de más de 300 millones de dólares.

De este modo, la facturación mensual de compra de energía ha disminuido de 170 a 127 millones de dólares al mes, mientras que los precios del KW/hora al que compran a los generadores de energía han bajado de 17 centavos de dólar a 12.5 centavos de dólar.

El candidato presidencial se preguntó qué está haciendo el gobierno con la venta a sobreprecio de la tarifa energética a la población, y los recursos que se ha ahorrado por concepto del subsidio.

A juicio de Severino, las estadísticas de 2014 y de los primeros meses de 2015 indican que solo están comprando 1000 kw/hora cuando la demanda es de 1,500, con el argumento es que no hay recursos, pero gastan 2,000 millones de dólares para construir más plantas cuando no tienen capacidad para comprar la demanda actual.

«En el gobierno se prioriza este tipo de negocio y se juega con la población, que sufre los apagones, no puede lavar, planchar, mantener los alimentos refrigerados, que se tiene que bañar con jarros, que deben gastar millones de pesos mensualmente en plantas, inversores, lámparas, velas y velones», señaló.

La reducción del subsidio para este año puede alcanzar los 600 millones de dólares a consecuencia de la caída en los precios de los derivados del petróleo, aseguró.

«Esos recursos tampoco se usan para dotar de pensiones a las personas mayores, ni para dotar de seguros de salud a los más de 4 millones de personas que no lo tienen, incluyendo más de 40,000 pensionados a quienes se les excluye del seguro familiar de salud, y mucho menos para comprar más energía y poner fin a los apagones», dijo.

Para Severino que el Gobierno solo se interesa por el negocio de la construcción de la planta a carbón, y ha hecho creer que es una prioridad, cuando en el fondo lo que hay es un gran negocio donde se denuncia corrupción, sobrevaluación.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo