Santo Domingo.-288,466 extranjeros de 23 nacionalidades, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que finalizó ayer en el país.

Pero solo 4,600 completaron los requisitos para acogerse al proceso, indicó el ministro, José Ramón Fadul.
De los 288,466 inscritos en el Plan, 102,940 solo presentaron las actas de nacimiento de su país; mientras que 69,997 se inscribieron con cédulas, y 95,164 lo hicieron con sus pasaportes.

Además, 20,345 extranjeros no presentaron ningún tipo de documento, aunque las autoridades les tomaron sus datos biométricos, señaló el ministro, que consideró que éste ha sido un proceso “exitoso”, ya que “sienta un precedente” en la historia del país.

Fadul explicó que los 4,600 inmigrantes que completaron los requisitos recibirán su carné de residentes, mientras que a los que se inscribieron con pasaporte se les entregará una identificación de no residente, vigente por espacio de dos años que, una vez transcurridos, les dará la posibilidad de reivindicar su estatus.

Además de aportar las cifras, el funcionario señaló que, ahora que ha finalizado el plan, las autoridades aplicarán la política migratoria de forma gradual, y no se van a producir persecuciones ya que éste “es un país con estabilidad y gobernabilidad”.

“Cada administración comenzará a jugar su roll y a aplicar las políticas de migración como es debido, sin sobresaltos”, aseguró Fadul.

Por su parte, Winter valoró positivamente el proceso recién concluido, y consideró que “los oficiales de migración están bien capacitados para identificar a todas las personas que han aplicado el plan”, que deben portar algún tipo de identificación “para no ser sujetos a deportación”.

“Estoy muy optimista”, señaló el representante de la OIM, convencido de que el personal de inmigración “actuará de forma adecuada”.

En los próximos 45 días, las autoridades continuarán evaluando los documentos presentados para determinar el estatus de no residente de aquellos extranjeros inscritos en el Plan sin completar los requisitos, periodo en el pueden pasar por las oficinas para entregar los documentos que les faltan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí