Carlos Santos y José Antonio Aybar

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), José Antonio Aybar, formuló un llamado a sus colegas para que abandonen la comodidad del escritorio y la redacción, y salgan a las calles a buscar noticias, para mejorar la cantidad, calidad y veracidad de las noticias de espectáculos en el país.

“El periodismo de espectáculo se está quedando en la redacción; creo que los cronistas deben dejan el escritorio”, señaló Aybar en nota de prensa enviada por el cronista de arte Miguel A. Rivera.

El directivo fue claro en señalar que “los cronistas de hoy día, los nuevos, no se están preocupando por prepararse. Están concentrados más en chisme de farándula y dejan de lado la verdadera crónica de espectáculo”, aseguró.

Lamentó que hoy día en el país, a cualquiera se le llama cronista de arte, para agregar que “la crónica de arte se está haciendo a la carrera, sin fundamento”.

Al referirse al apoyo que se dan Acroarte y sus miembros, dijo que hoy día la mayoría de los cronistas no le dan importancia a su institución, en especial los miembros de la última generación.

“Muchas veces los cronistas quieren entrar a la institución, pero no para aportar sino por el estatus que le da la institución”, indicó el periodista.

Mientras, el experimentado cronista de arte Carlos T. Martínez, estuvo de acuerdo en que los cronistas de espectáculos del país no quieren salir a las calles a buscar noticias. “La mayoría no quiere transitar por los linderos de la investigación”, indicó.

El también escritor señaló que “los cronistas tienen y deben salir a buscar la noticia para no tener que inventarlas”.

Al abordar el tema de las razones por las que han desaparecido los programas de espectáculos en la radio, Martínez lo atribuyó a que “antes la variedad de los programas eran amplísima, pero ahora hay menos porque el pastel publicitario no da para todos, y ahora no tienen que ver los ‘rating’ ni la calidad, sino el poder de un buen un padrino”, enfatizó.

Aceptó que los cronistas de radio siempre han sido discriminados, a pesar de que fueron los fundadores de Acroarte. “La discriminación siempre ha existido contra los cronistas de radio, pero en este medio triunfa el que tiene credibilidad, el que investig

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí