24.3 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

Direc. de la DGM: deportaciones serán dentro de normativa Nac. y Internacional

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) dijo después de que concluyera el plazo para que los indocumentados se acojan a el Plan de Regularización para Extranjeros, que las deportaciones se realizarán con «humanidad» y que en ningún caso serán masivas.

En un comunicado, la DGM reiteró que no habrá deportaciones masivas y que cada caso será procesado individualmente con respeto a los derechos de los inmigrantes y a la normativa nacional y los acuerdos internacionales.

Asimismo, aclaró, que hasta el momento no se ha hecho ninguna deportación.

En cuanto a los haitianos, la DGM explicó que en los casos de deportaciones se informará a la Embajada de Haití en Santo Domingo antes de la entrega en los puntos de recepción establecidos de común acuerdo por los gobiernos.

En todos los casos, apuntó, se ofrecerá a las embajadas de los países de los afectados la información sobre las detenciones de éstos por su condición de indocumentados.

Asimismo, la DGM señaló que su propósito es que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su país de origen, gestión que se realizará siempre «respetando los Derechos Humanos, la dignidad de las personas y actuando con prudencia y humanidad».

Las operaciones de deportación «no serán de persecución indiscriminados y se ofrecerá información a los medios de comunicación».

A su vez, garantizó la individualización de los diferentes casos migratorios, la asistencia especializada a los grupos vulnerables, y la apertura de un expediente individual para cada persona detenida.

Las deportaciones serán seguidas por el Departamento de Asuntos Internos de la DGM «para asegurar que se cumplan los procedimientos y se respeten los derechos de los indocumentados.

Además, serán filmados desde sus inicios hasta el final con el objetivo de tener herramientas para evaluar cada día el cumplimiento y la calidad de los procedimientos establecidos.

En el caso de ciudadanos haitianos repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera, establecidos en coordinación con las autoridades de Haití.

Asimismo, reiteró que las repatriaciones se realizarán en horarios de 06:00 de la mañana a 05:00 de la tarde de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo