24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Consejo Nac. de Educación: año escolar 2015-2016 comenzará el 3 de agosto

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Educación fijó para el 3 de agosto el inicio del año escolar 2015-2016 que, con una duración de 45 semanas, se extenderá hasta el 24 de junio del año que viene, aunque el inicio formal de la docencia será el 17 de agosto y se extenderá por 42 semanas, hasta el 22 de junio de 2016.

Según el Calendario Escolar aprobado las horas de docencia del Año Escolar 2015-2016 se impartirán de la forma siguiente: 995 horas en Educación Inicial y Primaria y Primer Ciclo de Educación de Adultos; 1,194 horas/año en Educación Secundaria General, Modalidad General, y 1,392 en Educación General Acelera.

En Educación Secundaria, en las modalidades de Artes y Técnico-profesional se impartirán 1,592 horas/año, en Educación Básica de Adultos Semipresencial 252, en semipresencial Prepara 294, y 378 horas presenciales en el programa acelerado.

Mientras, en los centros educativos de la Jornada Escolar Extendida se deben agotar 1,592 horas/año, informó el Ministerio en un comunicado.

El Calendario Escolar fue aprobado por unanimidad durante la sesión de hoy del Consejo, encabezado por su presidente, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

El Calendario incluye las actividades curriculares a desarrollarse en las 42 semanas de docencia en los centros públicos y privados, y tiene vigencia mediante la Resolución número 0000, firmada por el ministro de Educación.

Fue presentado a los miembros del Consejo por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien exhortó a profesores y estudiantes a cubrirlo por completo en el año escolar que se avecina.

Matos señaló que dicho Calendario incluye las actividades curriculares que se cubrirán, tanto en las escuelas de Jornada Escolar Extendida, como en las de doble tanda que aún no han sido incluidas en ese sistema.

Amarante Baret calificó el Calendario Escolar como una herramienta importante para que el nuevo año escolar comience y se desarrolle con la mayor organización posible en todos los centros educativos del país.

En el documento se establecen fechas y actividades relevantes dirigidas a miembros de la comunidad educativa nacional, entre las que se destacan actividades curriculares orientadas a promover una formación integral y aprendizajes significativos, acciones organizativas y formativas del sistema educativo dirigidas a docentes, personal técnico y administrativo y familias de los estudiantes.

Establece también actividades conmemorativas de efemérides nacionales e internacionales, incluidas las que el calendario nacional fija como no laborables, las cuales se vincularán con los aprendizajes curriculares, de acuerdo con su significado y trascendencia.

«El Calendario nos orienta y permite que profesores, técnicos y autoridades directivas y administrativas puedan planificar de manera sistemática todas las actividades institucionales y pedagógicas necesarias para impulsar la Revolución Educativa en marcha en estos momentos en el país».

«Lo mismo podrán hacer los alumnos y sus respectivas familias», expresa el Ministro de Educación en la introducción del documento.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

OMS advierte de consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Copenhague,  (EFE).- Más de la mitad de los adolescentes...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo