Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) designó una comisión técnica para revisar la Ley 41-00, creada hace 15 años por la Secretaría de Estado de Cultura, con el fin de actualizar la norma a partir de las actuales prerrogativas políticas, culturales y constitucionales.

Desde la creación del Ministerio de Cultura, la normativa nacional ha experimentado avances de gran significación, destacando la promulgación de la Constitución Nacional del año 2010, y la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana pautada para un periodo de 20 años (2010-2030).

Según informó el Ministerio ambos documentos toman en cuenta la cultura como un derecho humano y como generadora de desarrollo.

“Por ello que la propuesta de modificación ha interpretado los mandatos y alineamientos contenidos en esos dos textos, traduciéndolos en focos y directrices de las políticas culturales que se deben poner en marcha en la gestión cultural”.

Dicha propuesta, “busca hacer eficiente y operativo el sistema nacional de cultura, así como los órganos de gestión cultural integrando tres nuevos viceministerios: Industrias Culturales; Descentralización y Coordinación Territorial; e Identidad Cultural y Ciudadanía, todos ellos ya ratificados por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a realizar un nuevo diseño de las políticas en el campo de la educación artística y de los procesos de descentralización cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí