Santo Domingo,  (EFE).- El movimiento ciudadano Impunidad Cero denunció hoy que “la voluntad política que le sobró al presidente, Danilo Medina, para reformar la Constitución con el objetivo de repostularse le ha faltado al momento de enfrentar la corrupción, la impunidad, la falta de institucionalidad”.

Según el colectivo, “los acuerdos alcanzados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para reformar la Carta Magna constituyen una marco de impunidad que favorece a varios de los dirigentes políticos más corruptos de la historia”.

Además, “violan la democracia interna de los partidos y procuran la creación irregular de provincias para repartir cargos legislativos como si fueran piñatas”, apuntaron desde la entidad en un comunicado.

“Cientos de miles de millones de pesos que pertenecen a todos la ciudadanía son distraídos, siendo la causa principal de las carencias alimentarias, de salud, educación, suministro de agua potable, energía eléctrica, seguridad, calidad de vida y que nos induce al mayor endeudamiento público de toda la historia”.

Todo ello, “para un lapso de gobierno que ha dejando a millones sin soluciones, esperanza ni futuro”, afirma Impunidad Cero.

Al referirse al sistema judicial y electoral que la Asamblea Revisora dejó intacto, la organización afirmó que la actual composición de las altas cortes y la jurisdicción electoral “no garantizan el castigo al robo de lo público ni resultados creíbles del venidero proceso electoral”.

Para la entidad, “es evidente que cuando hay voluntad política es posible, en pocos días, realizar los cambios que no revisten urgencia pero facilitan los negocios entre dirigentes de políticos con identidad de propósitos”.

“Urge hoy reestructurar la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, la Junta Central Electoral y el Ministerio Público; y modificar la forma de elección de sus integrantes e impedir que, nuevamente, sean secuestrados por la política partidaria”.

Impunidad Cero entiende que la nación dominicana merece y espera una mejor suerte, donde el cumplimiento de la Constitución y las leyes sea la norma, “que finalmente habitemos un estado de derecho y transitemos hacia un verdadero avance de la administración pública”. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí