24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

EL secretario Luis Almagro, Unasur y la Celac han debilitado la OEA

EE.UU.- El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, prometió que la OEA será una plataforma hemisférica de diálogo político que escuchará a todos y que actuará en defensa de los derechos humanos en la región.

Me importa tanto mi derecho a decir la verdad como el derecho de mi opositor a decir la suya», dijo Almagro, que fue el encargado de inaugurar hoy la Asamblea General.

Luis Almagro consideró que para que la OEA tenga legitimidad necesita hacer una defensa irrestricta de la democracia y los Derechos Humanos.

La democracia y los Derechos Humanos son valores que están por encima de tiendas políticas porque a la hora de perderlos, somos todos los que perdemos, es la sociedad entera la que pierde», añadió Almagro, quién aseguró que «como secretario general, soy gobierno y soy oposición».

Durante la Asamblea General, los estados miembros deberán establecer una hoja de ruta que permita sacar a la OEA de la crisis en la que se encuentra y, como dijo Almagro, colocarla a la altura de las circunstancias.

Los ministros de Exteriores de las Américas tratarán de encontrar la fórmula mágica que permita recuperar el prestigio perdido del único foro que reúne a todos los gobiernos del continente.

La OEA pasa por una crisis financiera debido a la dispersión de sus mandatos y un sistema de cuotas desequilibrado y por una crisis de identidad debido a la proliferación de otros organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha contribuído también a debilitar a la organización.

El secretario general instó a los estados miembros a «evitar que el continente vuelva a caer en las prácticas de la guerra fría» y a «fortalecer las capacidades de negociación, de mediación y de construcción de consensos».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo