25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Navarro concluye el proceso de consultas con la diáspora dominicana en España

Santo Domingo,  (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, concluyó el proceso de consultas con la diáspora dominicana en Madrid (España), con el propósito de conocer sus inquietudes y propuestas, para la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior.

Dicho organismo se encargará de emprender planes, programas y proyectos que beneficien a los dominicanos residentes en el exterior, informó hoy el Ministerio en un comunicado.

El canciller encabezó la tercera consulta con miembros de 32 organizaciones comunitarias, sociales, políticas y otras, que representan a los 93 mil dominicanos residentes en esta nación europea.

Navarro mostró su satisfacción por la gran participación de las distintas entidades que acogieron el llamado para conocer y participar de cerca sobre la iniciativa, además de aportar con sus ideas a la conformación del INDEX como mecanismo de servicio social, legal e institucional.

El Index tendrá su sede central en la Cancillería, «y para su operación en el corto plazo instalaremos las primeras tres oficinas en la ciudad de Nueva York (EE.UU), San Juan de Puerto Rico, y otra aquí en esta ciudad de Madrid», señaló.

«Con esta valiosa iniciativa del presidente, Danilo Medina, se busca un acercamiento más directo y humano con la esforzada diáspora dominicana, como mecanismo que dé solución a sus necesidades básicas. Tengan la plena seguridad y confianza de que el gobierno dominicano estará siempre a su lado», dijo el canciller.

El Index asumirá la gran experiencia y éxitos alcanzados por este país europeo a través del modelo de co-desarrollo, el cual permite a la diáspora implementar planes y proyectos desde su lugar de residencia en el exterior, que al mismo tiempo contribuyan con el desarrollo de sus respectivas comunidades en la República Dominicana.

Ya antes, la Cancillería había realizado otras dos consultas con la diáspora dominicana en Nueva York y en Puerto Rico para la consecución del INDEX.

«Trabajamos entusiasmados con esta política del presidente Medina, pues estamos convencidos de que aportará una mayor atención social a la comunidad dominicana en el exterior, a la defensa de su derechos, a la asesoría legal y migratoria, además de la promoción de la educación, cultura y deportes, entre otras áreas del desarrollo», precisó Navarro.

A través del INDEX también se realizarán investigaciones sobre la realidad social, económica y cultural de los dominicanos residentes en el exterior, e incluso se trabajará en el fomento de los valores patrios.

Más de dos millones de dominicanos residen en diferentes países del mundo, quienes con las remesas generan un notable impacto económico y social en la República Dominicana, apunta la nota del Ministerio. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Rafael Santos Badía llama a alcaldes a enfocar su gestión en la 4ta. Revolución Industrial

Dictó conferencia en la apertura de la Semana Municipalista   ...

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo