Santo Domingo,  (EFE).- El presidente, Danilo Medina, concedió financiación a productores de arroz y a pescadores de Angelina, Sánchez Ramírez, de forma que incrementarán su producción de 47,000 a 153,000 quintales, y los pescadores aumentar sus capturas en la presa de Hatillo con la adquisición de nuevas jaulas.

El presidente visitó hoy temprano este municipio, donde se reunió con los arroceros de la Federación de Parceleros Gregorio Luperón y miembros de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Lago de Hatillo y de la Unión de Pescadores de la Presa de Hatillo.

Estos, a través de sus representantes, Cándido Guzmán y Andrés Leonardo, solicitaron créditos oficiales para la adquisición jaulas para la pesca, y así mejorar e incrementar la producción de pescado, que ahora realizan de manera artesanal.

“Déjenme decirles, no estamos regalando dinero, estamos prestando”, son recursos del Estado, les dijo Medina, tanto a los arroceros como a los pescadores, tras autorizar los créditos que tienen “una tasa de interés que no es posible que nadie consiga en el mercado formal, y mucho menos en el informal”, agregó.

El dinero que facilitará el Gobierno será a una tasa de interés solidaria, para que puedan prosperar, pues será de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5 por ciento anual.

“Lo que estamos es democratizando el financiamiento, que llegue a todo el mundo”, explicó el presidente de la República.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, destacó el nivel positivo de cumplimiento de los arroceros con los créditos que les son concedidos a través de los organismos crediticios oficiales.

En iguales términos se expresó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el senador Félix Vásquez, presentes en el encuentro, quien dijo que los arroceros “son hombres y mujeres que hacen Patria. Están produciendo, educando a sus hijos”.

El dinero aprobado en préstamo para los arroceros les permitirá construir tres almacenes para prácticamente triplicar su producción y llevarla de 47,000 a 153,000 quintales del cereal.

En el caso de los pescadores, expresó que mientras mayor sea la cantidad de beneficiarios, mejor, pues “lo que queremos es que mucha gente se pueda beneficiar. Este financiamiento no es para personas en particular, es para colectivos”.

El presidente de la Asociación de Pescadores de la Presa de Hatillo, Cándido Guzmán, afirmó que él y sus socios quieren dar a sus hijos una vida diferente a la que hasta ahora han llevado ellos.

De su lado, el presidente de la Unión de Pescadores de la Presa de Hatillo, Andrés Leonardo, fundada en 1986, declaró que la pesca no es muy rentable por la forma artesanal en que la realizan.

A cada asociación de pescadores, el presidente de la República les autorizó préstamos por valor 6.1 millones de pesos para que puedan adquirir mejores jaulas, comprar alevines y alimentos para ellos.

“Avancen”, agregó, “la pelota queda en sus manos. Les deseo mucha suerte y que progresen, lo que queremos es que tengan mejores condiciones de vida, que tengan ingresos para echar adelante a su familia con decoro”.

El próximo miércoles, una comisión oficial retornará a Angelina, a formalizar los financiamientos con las asociaciones, y como otros proyectos o solicitudes presentadas durante el encuentro, también serán evaluadas por la comisión.

Desde Angelina, el presidente se dirigió a Ranchito, La Vega, donde dio instrucciones al director Nacional de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ramón Alvarado, para que repare la infraestructura física del Centro Médico Padre Cavero y lo convierta en un Centro de Diagnóstico, contrate el personal requerido y licite la adquisición de los equipos necesarios para su reconversión.

El centro médico fue construido en 1992 con la participación de los parceleros de Ranchito, pero últimamente está trabajando con precariedad por la falta de personal idóneo y por problemas en su infraestructura física.

Tras visitar Ranchito, el presidente Medina hizo un recorrido por la escuela laboral FUNDESER. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí