25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

La animación española llega puntual a la cita más importante de su historia

Javier Albisu

Annecy (Francia),  (EFE).- La animación audiovisual española desembarca a partir de mañana en el certamen más importante del mundo para la industria de los dibujos animados, el Festival de Annecy, que 55 años después de su primera edición rendirá tributo a España como país invitado.

Esa localidad alpina bañada por un lago en la que regularmente habitan unas 50.000 personas triplicará su población desde mañana y hasta el próximo domingo para convertirse en el epicentro mundial de las imágenes animadas.

Este año, la 39ª edición de la muestra (hasta 1997 se celebraba solo cada dos años) los platos principales del menú cinematográfico con producciones de 77 países distintos serán la citada creación española y las mujeres, motivo por el que los jurados serán exclusivamente femeninos.

La cita abrirá oficialmente con la cinta coral «El Profeta», que produce la actriz mexicana Salma Hayek, de origen libanés y esposa del multimillonario empresario francés François-Henri Pinault.

El largometraje reúne a nueve directores de animación en torno a esa obra del poeta libanés Kalil Ghibran para forjar un relato caleidoscópico y simbólico en torno a la relación del escritor encarcelado y una niña traviesa.

La competición oficial de largometrajes tendrá ocho títulos en liza, entre los que se cuentan la producción española «Pos eso», donde el director Sam se inspira en la película «Psicosis» para narrar las andanzas cómicas de una bailaora de flamenco a base de plastilina y el «stop-motion».

También estará en concurso la colombiana «Sabogal», un «thriller» judicial de Juan José Lozano y Sergio Mejía Forero sobre la historia contemporánea de su país.

Rivalizarán con la japonesa «Sarusuberi: Miss Hokusai», de Keiichi Hara, y la también nipona «The Case of Hana & Alice», de Shunji Iwai, así como con la franco-danesa «Tout En Haut Du Monde», de Rémi Chayé, entre otras.

En sección oficial pero fuera de competición se proyectará otro título colombiano, «Desterrada», de Diego Guerra. Por su parte, España exhibirá «Historias Extraordinarias», de Raúl García, y «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», de Javier Fesser.

El festival contará además con presentaciones de estudios como Disney y Pixar, y proyectará cintas que aspiran a reventar las taquillas, como «Stand By Me Doraemon», de los japoneses Yagi Ryuchi y Takashi Yamazaki.

En el sector de la animación, donde los proyectos son caros y los procesos de producción lentos, los cortometrajes cobran especial interés como trampolín para seducir a los inversores. Por eso, Annecy programa cerca de un centenar de títulos breves, 53 en competición oficial y otros 33 fuera de concurso.

En una semana en la que se rendirá tributo a la francesa Florence Miailhe, creadora de la técnica de la «pintura animada», la industria española tendrá la ocasión de mostrar su amplio abanico de producciones, más allá de títulos mundialmente conocidos como «Tadeo Jones», «Planet 51», «Chico y Rita», «Arrugas» o «Pocoyo».

Y la mejor manera de acercarse a su pasado, presente y futuro será el ciclo «Del Trazo al Píxel. Más de cien años de animación española», en la que la comisaria Carolina López ha incluido títulos de Segundo de Chomón, Jordi Amorós, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Pedro Rivero, Izibene Oñederra o Rocío Álvarez.

Además, el mercado audiovisual MIFA, que celebra sus 30 años de vida, también se centrará en el audiovisual español, bajo la coordinación de 3D Wire y con la colaboración de Lightbox Animation Studios, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, El Señor Studio, DIBOOS y la Diputación de Segovia.

En ese espacio tendrá lugar el «Focus on Spain», una presentación de gala en el foro de inversores en dibujos animados más importante del mundo para mostrar a la industria 14 proyectos españoles en desarrollo (7 de cine y 7 de televisión).

La conferencia irá seguida de intervenciones del responsable de la productora BRB y presidente de Diboos, Carlos Biern, así como el productor Manuel Cristóbal, ganador de cuatro premios Goya y vicepresidente de Diboos, y también de Jorge Bazaco, al frente de la empresa de tecnología audiovisual Solid Angle, propietaria del «software» Arnold.

El Festival de Annecy, que nunca ha concedido su preciado galardón Cristal a una producción española, volverá a proyectar los títulos galardonados en la edición 2015 en el Forum des Images de París los días 1 y 2 de junio. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Amnistía Internacional remarca la discriminación en República Dominicana a los haitianos

Santo Domingo,  (EFE).- Amnistía Internacional (AI) remarcó este martes...

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo