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jueves , 25 abril , 2024

Katrina Naut (DICOEX) destaca productividad como fórmula para desarrollo a largo plazo

Santo Domingo.- La directora general de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, Katrina Naut, destacó hoy que el encadenamiento productivo es una fórmula viable para el desarrollo a largo plazo.

En la apertura del taller «Encadenamiento Productivo Para Mejor Aprovechamiento de Tratados Comerciales», Naut señaló que este modelo aporta beneficios mutuos a los países participantes, una relación provechosa entre grandes y pequeñas empresas, y potencia oportunidades y sinergia con socios que han logrado mayor desarrollo gracias al mismo.

El taller está basado en la experiencia de Chile como gran referente latinoamericano en apertura comercial, con 24 acuerdos de libre comercio firmados con 63 países.

Con el objetivo de fortalecer capacidades de técnicos dominicanos para que desarrollen un método propio de encadenamiento productivo a partir de la experiencia chilena, el taller se enmarca en el Proyecto de Cooperación Internacional entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la DICOEX.

Además, cuenta con la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El intercambio comercial entre República Dominicana y Chile alcanzó los 82 millones de dólares en 2014, con un aumento del siete por ciento en los últimos cinco años, siendo las principales exportaciones dominicanas el ron y medicamentos preparados, mientras Chile suministra al mercado local productos a base de cereales y vino.

Naut destacó cómo los acuerdos comerciales han contribuido a la diversificación de la producción en Chile, fomentando el encadenamiento productivo como uno de los enfoques principales para lograr los objetivos.

Además, señaló los esfuerzos de la DICOEX por proveer a los sectores productivos de herramientas que les permitan aprovechar las oportunidades emanadas de los acuerdos de libre comercio para establecer alianzas estratégicas con socios comerciales, de Estado a Estado y a nivel empresarial, y así incrementar la inserción de la productos nacional en mercados con altas exigencias competitivas.

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