24.6 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Homosexuales y lesbianas desarrollan actividad par promover inclusión social

Santo Domingo,  (EFE).- La comunidad LGBT del país desarrollará, con motivo del mes del Orgullo de la diversidad sexual 2015, una serie de actividades a nivel nacional en demanda de su inclusión social efectiva y para que se garanticen plenamente sus Derechos Humanos y políticos.

En una actividad lúdica organizada en el Centro Cultural de España, se concentraron un centenar de personas para dar apertura a las celebraciones del mes de la diversidad, que culminará el 5 de julio con la VIII Caravana Nacional del Orgullo LGBT.

Durante el encuentro se plantearon una serie de reformas por las que la comunidad LGBT luchará, como el acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad, de forma que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente.

Asimismo, plantean la actualización del currículo educativo en materia de género, para que incluya un enfoque científico sobre la diversidad sexual e identidad de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos.

En ese sentido, el colectivo reclama que se establezcan mecanismos y sanciones claras que salvaguarden los derechos de las víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, y que se garanticen mecanismos para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.

En el plano laboral, piden que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, ya que constituye un acto discriminatorio.

En el plano político, plantean que se garanticen, en la ley de partidos y el régimen electoral, la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional.

En el ámbito legal solicitan la elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la Constitución, que garantiza la libertad e igualdad de todos ante la ley sin ninguna discriminación, y que el Estado promueva condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

También plantean la reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado, creando mecanismos de formalización y el acceso al matrimonio igualitario.

Asimismo, aspiran a que el Ministerio Público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT, obligando a la Procuraduría a investigar estos casos, y garantizar así la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.

Este encuentro de apertura del mes del Orgullo, fue convocado por la organizaciones Amigos Siempre Amigos (ASA) y la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos (RevAsa), donde se dieron cita diversas personalidades de la sociedad civil, movimientos sociales, artístas, opinión pública y el empresariado dominicano.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo