Santo Domingo.- El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, desmintió que actualmente exista brote alguno de Peste Porcina Africana (PPA) o de Peste Porcina Común (PPC) en el país, aunque dijo que en los meses de abril y mayo pasados se registraron algunos casos, que ya fueron controlados.
Así lo afirmó el funcionario en declaraciones en respuesta a las informaciones publicadas en la jornada de ayer, sobre el sacrifico de 770 animales tras la detección de síntomas de la enfermedad en distintos puntos del país.

Toribio explicó que los casos registrados en abril y mayo, se debieron a que los ganaderos alimentaban a sus animales con desperdicios y desechos, lo que hizo enfermar a los cerdos.

Asimismo, aseguró que esos brotes fueron controlados a tiempo debido a la implementación de protocolos del Ministerio de Agricultura.

Tras reiterar que en la actualidad no hay casos fiebre porcina, ni africana, el responsable de Ganadería lanzó un mensaje de tranquilidad, recalcando, además que la enfermedad no es nociva para el ser humano, aunque consuman carne de animales que la padecen.

“Este caso, que se ha planteado de forma muy negativa, es en realidad una enfermedad o trastorno que afecta especialmente a cerdos, se ha controlado a través de vacunaciones en los últimos cinco años, por lo que no tiene la incidencia que dice tener en las granjas dominicana.

“Hasta el momento no se ha reportado un solo caso de enfermedad en los cerdos y las publicaciones recientes responden a pequeños focos del pasado que han sido controlados con nuestra intervención en apoyo a los ganaderos”, declaró.

“Estos casos se dieron de forma aislada en el pasado y nosotros tomamos las medidas de lugar de acuerdo al protocolo internacional”, sacrificando a todos los animales de esas granjas para evitar la expansión, y se informó a los granjeros sobre las consecuencias de alimentar a los cerdos con desperdicios para ahorrar dinero”, indicó.

Toribio aseguró que la institución tiene el compromiso de mantener informada a la población sobre todos los detalles, y evitar así situaciones indeseadas, e insistió en que no existe ningún brote de fiebre porcina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí