Santo Domingo,  (EFE).- El Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, informó hoy de que el proceso de afiliación de las trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado continuará en el horario regular de sus oficinas nacionales, una vez finalizada ayer la primera etapa del proceso, que se prolongó por cuatro fines de semana.

Así, las trabajadoras domésticas interesadas en afiliarse al SeNaSa también podrán hacerlo en el horario regular de labores de las 50 áreas de Atención al Usuario, ubicadas en hospitales de la Red Pública.

SeNaSa explicó que el proceso no tiene costo alguno y exhortó a la población a comunicarse con el Centro de Llamadas en el teléfono 809-701-3821, y desde el interior sin cargos en el 1-809-200-8277, ante cualquier inquietud relacionada con este.

Asimismo, invitó a consultar vía las redes sociales Facebook y Twitter @arssenasa o entrar a la página web de la institución www.arssenasa.gov.do

Agotado este primer tramo de forma exitosa, se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que prevé continuar la afiliación en horario regular de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en las oficinas de SeNaSa a nivel nacional.

Asimismo, en su edificio principal, la afiliación podrá solicitarse de lunes a viernes hasta las 6:00 de la tarde y también los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En tanto, el horario de servicio de afiliación en áreas de Atención al Usuario ubicadas en hospitales de la Red Pública será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Para solicitar la inclusión al Régimen Subsidiado como trabajadora doméstica, la solicitante debe haber sido evaluada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y haber recibido una categoría como beneficiaria para dicho régimen de salud.

También debe presentar, por carta, constancia del responsable del hogar que indique que se desempeña como trabajadora doméstica, o una certificación del Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), institución, que emitirá certificación sin costo alguno en caso de que actualmente la interesada no esté trabajando, pero sus ingresos provengan del servicio doméstico.

Además, tendrán que presentar copia de su cédula y de las actas de nacimiento de los hijos menores de edad, así como de los hijos entre 18 y 21 años.

Estos últimos también se debe presentar certificación de estudios actualizada, mientras que para la afiliación del cónyuge, es necesaria una copia de la cédula y otra del acta de matrimonio o acta de unión libre.

“Esto permitirá que aquellas personas que no hayan podido acudir a las oficinas de SeNaSa y puntos habilitados, puedan solicitar su afiliación al Régimen Subsidiado como trabajadoras domésticas, ya que se trata de una cuestión de derechos”, puntualizó la ARS estatal e la nota.

El proyecto tiene la meta de incluir 50,000 trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado, por lo que se desarrollaron estas jornadas masivas extraordinarias los fines de semana para facilitar el acceso al proceso y evitar restricción por motivos de horario.

SeNaSa reiteró que la afiliación no es el fin, sino el medio para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y a los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno.

Para este año 2015, la ARS del Estado tiene prevista la inclusión de 400,000 nuevas personas al Régimen Subsidiado, enfocados en grupos vulnerables como trabajadoras domésticas, niños menores de 5 años y personas con discapacidad. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí