Santo Domingo,  (EFE).- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiación a productores del municipio de Azua para que puedan salvar sus cafetales e instalen 22.260 metros cuadrados de invernaderos y produzcan tomates, pimientos morrones y pepinos.

Los productores, unos 126 en total, están agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples Doña Manuela Amador.

El Ministerio de Agricultura, proveerá las semillas de café resistentes a la roya que afecta esas plantaciones, según destacó la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Los viveros ayudarán a superar los estragos causados por la enfermedad de la roya en sus plantaciones de café, que están muy disminuidas. De un promedio de 40.000 quintales de producción anual, sólo están produciendo 5.000 quintales al año.

Los voceros de los productores dijeron que para superar los problemas que les ha causado la destrucción de sus plantaciones de café y en los que éstas se recuperan y poder tener de que vivir, quisieran producir, mediante hidroponía, tomates, pimientos morrones y pepinos.

Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), consideró que el proyecto es viable y será positivo para la vida de los residentes en Peralta.

El experto Julio Ramírez, asesoró a los productores en la preparación de un vivero para producción de plántulas de café, agregó la información de Dicom.

Tras anunciarse la disposición del mandatario, el presidente Danilo Medina habló con los productores, y proclamó que lo primero que tiene que asegurarse es de qué vivir.

“Decía Juan Bosch que el primer deber de todo lo que vive es seguir existiendo. Sé que hay muchas cosas que tendrán que hacerse, y sé harán. Vamos primero a conseguir hoy cómo mejorar las condiciones de vida de todos ustedes”, expresó el jefe del Estado.

“Si requieren de brigadas para la siembra de las plántulas producidas en el vivero, serán provistas por el Gobierno. El Feda les proveerá semillas de café resistentes a la roya”, anunció Danilo Medina.

Planteó que, como la carga sería demasiado alta para los productores, las condiciones de la financiación será modificada.

“Estamos prestando a una tasa inexistente en el mercado financiero del país, 5 % al año; 0,41 % mensual”, recordó el presidente de la República, luego de enterarse que, para conseguir dinero, los cafetaleros tienen que endeudarse a 10 % mensual, es decir, a 120 % anual. Un verdadero robo que les impide salir de la pobreza y vivir con dignidad de su trabajo.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí