Granada,  (EFE).- Fuente Vaqueros (Granada), pueblo natal de Federico García Lorca, conmemora el 117 aniversario del nacimiento del poeta e inaugura hoy una muestra para celebrar los 80 años del estreno de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” que incluye el único manuscrito que se conserva de la obra.

La exposición “Rosa Muabile”, organizada por el Patronato Cultural Federico García Lorca, recuerda el aniversario y combina en la Sala Granero decoración de la época, manuscritos, recortes de prensa o parte del vestuario utilizado para representar la obra.

El comisario de la exposición, Alejandro Gorafe, ha detallado a Efe que ella se ofrece un recorrido para entender “el drama” que representaba en la época quedarse soltera y refleja el mundo de fantasía recreado por Lorca y la importancia que otorgó al lenguaje de las flores.

La muestra recrea el espacio dramático de Doña Rosita con muebles de la época para acercar el decorado que inspiró a García Lorca y ese íntimo mundo juvenil donde los sueños y la fantasía primera se toparán con las promesas incumplidas que relata la obra.

Gorafe ha destacado que la exposición exhibe el único manuscrito que se conserva de la obra, al que se suman los folletos originales y la cartelería que anunciaba la primera interpretación de Doña Rosita y otros objetos inspiradores, como el álbum de una fábrica de chocolates que explicaba el lenguaje de las flores.

La exposición recuerda la historia de la rosa mutabile que inspiró a Lorca tras una conversación con su amigo Moreno Villa, esa flor que vive durante un solo día, se abre roja por la mañana, se torna rosa al mediodía y se pone blanca al atardecer antes de deshojarse.

“Lorca utilizó la historia de esta rosa para reflejar en su obra el paso del tiempo, los cambios y un tema tan repetido pero en el que fue pionero, el de contar la historia de esas mujeres que esperan a un amor que se marcha para no volver”, ha apuntado el comisario de la muestra.

“Rosa Mutabile” ofrece además recortes de prensa sobre el impacto de la obra, fotografías de la primera representación realizada por la Compañía Margarita Xirgu hace ahora 80 años o los vestidos utilizados por diferentes compañías para representar a Doña Rosita, como el que vistió Nuria Espert. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí