24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El MIDEM 2015 explora las periferias de un sector musical en plena mutación

Cannes (Francia),  (EFE).- El porvenir de la industria musical y su ineludible vínculo con internet marcarán la nueva edición del Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que arranca hoy en Cannes con la meta de explorar las posibilidades que aporta al sector la convergencia tecnológica.

Tradicionalmente celebrada en febrero en la ciudad de la Costa Azul francesa, la cita tiene lugar este año entre el 5 y el 8 de junio con la ambición de atraer un mayor número de público y paliar el descenso de afluencia de los últimos años.

El MIDEM 2015, no obstante, propone un programa decididamente enfocado a los profesionales, que serán los protagonistas de un evento cuyos grandes nombres, según explican sus responsables, están más ligados a la industria que a los escenarios.

«Se trata de analizar las mutaciones del sector a través de sus principales artífices», reveló el director del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), Bruno Crolot, en un encuentro con la prensa.

Es así el recién nombrado director general de Deezer, el servicio de música en «streaming» líder en el mundo, Hans-Holger Albrecht, quien encabeza el cartel de las Midem Talks, una serie de conferencias que, como es habitual cada año, toma el pulso al estado del sector.

Otras intervenciones destacadas corren a cuenta del director ejecutivo de Sony, Doug Morris, o del fundador de Jazztel y consejero delegado de Fon -la comunidad wifi global-, el hispano-argentino Martín Varsavsky, quien está previsto que centre su charla en las sinergias entre las compañías de telecomunicaciones y la industria discográfica.

En paralelo, los tradicionales encuentros y mesas redondas permiten a los diversos actores del sector intercambiar experiencias y tender lazos ante la acometida del digital, las políticas relativas a los derechos de autor y el entramado jurídico que exige un paisaje global.

Como novedad, la edición de este año alberga el estreno del Midem Artist Accelerator, una iniciativa destinada a revelar a los futuros talentos y que, tras recibir 500 candidaturas procedentes de una cincuentena de países, presentará a lo largo del festival una selección de catorce artistas internacionales.

En principio encabezados por el rapero francés Sly Johnson, que finalmente no actuará en la Croissete debido a un accidente doméstico, estos presentarán sus últimos trabajos en una batería de conciertos gratuitos que se repartirán las calles de Cannes.

El Midem Discovery Zone, otra de las novedades de esta edición, confirma la voluntad de sus responsable de atraer al público generalista con un zona que permitirá a los visitantes experimentar con los nuevos modos de consumir música, los últimos objetos conectados y la nueva generación de electrónica.

Por octavo año consecutivo, la Midemlab Startup Competition, que acunó el éxito de Soundcloud o Songlink, vuelve a ejercer de plataforma de lanzamiento para las incubadoras más prometedoras del ecosistema musical con una selección final de 30 firmas emergentes.

Finalmente, el Midem Hack Day, una reunión experimental de desarrolladores de aplicaciones móviles, vuelve a conceder 48 horas a los creadores más atrevidos para lanzar productos en sintonía con las demandas de los artistas presentes en el festival.

Si la edición 2014 asistió a la eclosión del paisaje musical brasileño, que presumió de músculo y diversidad ante los casi 6.000 participantes que visitaron la Croisette el pasado año, el programa de 2015 plantea un recorrido a través de las propuestas sonoras de Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

Hay una velada consagrada al K-Pop, la corriente musical estrella de la escena coreana, así como varios conciertos de las bandas punteras taiwanesas y malayas, muchas de las cuales inéditas en Europa.

Armenia es el país homenajeado con motivo de la conmemoración del centenario del genocidio de 1915, una ocasión para revisar un panorama musical muy asociado a la tradición orquestal y el jazz cuyas grandes figuras -Charles Aznavour o el compositor Michel Legrand, entre otros- mantienen un fuerte vínculo con Francia. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo