29 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Gobierno creó 327,975 empleos, 82% de meta para este período gubernamental

Santo Domingo,  (EFE).- Entre 2012 y 2014, República Dominicana incrementó el empleo en un 6,25 por ciento, período en el que generó 299,325 puestos de trabajo que, sumados a los 28,650 creados en lo que va de 2015, suman 327,975, lo que supone el 82 por ciento de la meta del Gobierno.

De este modo, el Gobierno encabezado por el presidente, Danilo Medina, avanza hacia la meta de generar 400,000 nuevos puestos de trabajo en esta gestión, logrando a la fecha el 82% de la misma, cuando aún restan 16 meses para concluir su período gubernamental, informó hoy la Presidencia en un comunicado.

En un discurso pronunciado ante delegados de más de 185 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, destacó que la creación de estos nuevos empleos redujo la tasa de desempleo abierta del 7,01 por ciento en el 2012, a 5,97 por ciento en el 2014.

Durante este periodo, se produjo un incremento en la tasa de ocupación, al pasar del 84,9 por ciento al 85,9 por ciento actual, aseguró Hernández, que destacó el avance que ha alcanzado el país en la generación de empleos formales, con un crecimiento del 5,95 por ciento entre 2012 y 2013; y del 5,62 por ciento entre 2013 y 2014.

«Prácticamente todas las naciones del mundo luchan para combatir el desempleo y la alta informalidad laboral que reta a los sistemas de protección social, que niega el acceso a los trabajadores y sus familias a servicios de salud, pensiones y los riesgos laborales de los trabajadores informales», apuntó.

«Por esa razón queremos hablar de lo que hemos logrado en cuanto a la meta de crear 400,000 nuevos empleos, mediante la ejecución del plan nacional de empleo, entre agosto del 2012 y agosto del 2016,» expresó la funcionaria.

Hernández señaló que «según los datos del Sistema de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo, durante el período 2012-2014, la cantidad de trabajadores experimentó un crecimiento de 6,25 por ciento, al tiempo que el empleo formal se incrementó en un 11,9 por ciento, mostrándonos el 2014 una duplicación del crecimiento del empleo con un 4,10 por ciento».

En su discurso, la ministra indicó que los principales sectores de la economía en crecer fueron el comercio, con un 34,03 por ciento; la industria, con el 33,26 por ciento; y los servicios con un 23,42 por ciento.

La funcionaria indicó que de 120,819 empleos, el 36,84 por ciento fueron creados por las micro, pequeñas y medianas empresas, la mayor parte, producto de la formalización de este sector.

«Esto ha sido fruto de la acertada política del Gobierno, principalmente en dos sentidos: el otorgamiento de crédito a los micro productores agropecuarios, y a que las instituciones del Estado compren el 20 por ciento a las MIPYMES, con el compromiso de que estas se formalicen.»

«Esto bien se refleja en la afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social, ya que según los datos del primer trimestre de 2015, se cuenta con 18,125 nuevos empleadores activos entre 2012 y 2014»

Del total de empleadores, las MIPYMES representan el 94,7 por ciento de las empresas cotizantes, y de estas, las de menos de 15 empleados, el 82,8 por ciento, puntualizó la ministra.

Hernández añadió que «este crecimiento del empleo formal se refleja en nuestro sistema de Protección Social, tanto en su afiliación, como en su solvencia financiera».

En este período de gobierno, las recaudaciones de la Seguridad Social se incrementaron en un 25,45 por ciento, que por primera vez en muchos años presenta un superávit entre lo recaudado y lo asignado a las instituciones del sistema.»

Por otra parte, la funcionaria explicó que el reporte Duing Business de 2015 indica que República Dominicana es uno de los 15 países en el mundo que han eliminado todas las legislaciones discriminatorias contra la mujer en materia laboral.

En este sentido, resaltó que en el país las mujeres ganaron más en salario promedio que los hombres, de acuerdo con los informes del Sistema de Registro Laboral del Ministerio de Trabajo y de la Tesorería de la Seguridad Social del año 2014.

La Conferencia Internacional del Trabajo aborda temas como la discusión de la primera norma laboral internacional sobre la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleos.

Asimismo, aborda las fórmulas para garantizar protección en el empleo (salarios, jornada laboral, protección a la maternidad y salud y seguridad en el trabajo), temas que son parte esencial del mandato de OIT. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Director provincial de deportes MIDEREC-Santiago, supervisa trabajos en instalaciones

Confirma fase de terminación y pronta entrega   SANTIAGO DE LOS...

“Profesión Peligro” llega a las salas de cine dominicanas

Santo Domingo. – Con un elenco de estrellas y...

Pacto Verde Europeo: Desafíos y oportunidades para las empresas en la región

  Santo Domingo.- El Pacto Verde Europeo, la audaz iniciativa de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo