Santo Domingo,  (EFE).- En la República Dominicana hay medio millón de pacientes de cáncer, y cada año se diagnostican alrededor de 13,000 nuevos casos, reveló hoy la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), Catalina González Pons.

Los tipos de cáncer más frecuente, según la especialista, son el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon.

Los tres primeros tipos de cáncer son los que más muertes causan en hombres y mujeres, dijo González Pons en una entrevista en el programa D’ Agenda, que se transmite los domingos por Telesistema.

González Pons señaló que es altamente preocupante el hecho de que el cáncer de mama esté incidiendo tanto en mujeres jóvenes, a tal punto que más de un 20 por ciento de los que se diagnostican corresponden a pacientes de menos de 35 años de edad.

Sin embargo, aclaró que dichas cifras pueden ser mayor, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer.

Explicó que cuenta con estadísticas realizadas por Globocan, un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que señala que en el país hay 13,000 nuevos casos de cáncer al año.

“Si evaluamos cuáles son las incidencias de cáncer a nivel de otros países, debemos pensar que en República Dominicana tenemos una prevalencia de alrededor de 500 mil casos de cáncer”, precisó.

Afirmó que esta es una cifra muy alta e implica que el país requiere varios centros especializados para tratar a pacientes afectados con la catastrófica enfermedad.

Catalina González Pons aconsejó a tomar medidas para reducir en el país el hábito de fumar que causa muchos cánceres en la boca, faringe y el tracto respiratorio.

Explicó que el aumento de cáncer en el país está relacionado con el sedentarismo, mala alimentación, obesidad y uso de hormonas.

La directora del Incart dijo, sin embargo, que no se sabe si el uso de hormonas podría estar incidiendo en el aumento del cáncer de mama.

Por otro lado, descartó que las cirugías estéticas de senos esté relacionado con el incremento de ese tipo de cáncer.

Por último, aseguró que el Incart está en condiciones de recibir y atender a más de 1,500 pacientes diariamente.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí