Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Victor Terrero, pidió hoy al Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal) que inicie la venta de condones en las boticas populares para prevenir VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados.

En su opinión, la venta de condones en las boticas populares pondría al alcance de la mano de la población un medio de prevención a bajo costo, y fortalecería considerablemente los programas de prevención.

El director del Conavihsida intervino en la presentación del Plan de Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional, como parte del esfuerzo de esa institución por reorientar los programas de prevención y atención, y adaptarlos a la nueva situación epidemiológica del país.

Terrero afirmó que el nuevo documento es inherente al Plan Estratégico Nacional (PEN), presentado recientemente, y constituye “una herramienta esencial para el éxito de los programas de prevención y atención, y para lograr mayor impacto en las intervenciones”.

“El Plan que hoy ponemos a disposición del país -indicó- implica un conjunto de acciones capaces de optimizar los procesos, y de medir la eficacia de los distintos componentes del PEN 2015-2018, preparado en consenso por todas las instituciones que conforman la Respuesta Nacional al VIH”, sostuvo Terrero.

“El monitoreo y evaluación son la columna vertebral del Programa Estratégico Nacional, especialmente en estos tiempos en los que el esquema de cooperación y financiación ha cambiado”, añadió.

El documento enfatiza en las evidencias de las intervenciones e impactos, y en lograr más transparencia al momento de mostrar eficiencia, dijo el responsable de Conavihsida.

“Este Plan de Monitoreo y Evaluación agregó será una herramienta de uso permanente, de modo que podamos disponer periódicamente de los datos generados a través de la ejecución programática del PEN, por vía de sus distintos indicadores”.

El PEN se fundamenta en los nuevos paradigmas mundiales, basados en evidencias científicas, en lo relativo a la prevención, la atención y los criterios de gestión de programas.

“El PEN identifica y asume nuevas estrategias, en consonancia con el actual panorama epidemiológico nacional y su comportamiento en las distintas poblaciones, además de abordar el vínculo de género y VIH y un enfoque de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí