25.9 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Piden a Promesecal vender condones en boticas populares del país

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Victor Terrero, pidió hoy al Programa de Medicamentos Esenciales (Promesecal) que inicie la venta de condones en las boticas populares para prevenir VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados.

En su opinión, la venta de condones en las boticas populares pondría al alcance de la mano de la población un medio de prevención a bajo costo, y fortalecería considerablemente los programas de prevención.

El director del Conavihsida intervino en la presentación del Plan de Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional, como parte del esfuerzo de esa institución por reorientar los programas de prevención y atención, y adaptarlos a la nueva situación epidemiológica del país.

Terrero afirmó que el nuevo documento es inherente al Plan Estratégico Nacional (PEN), presentado recientemente, y constituye «una herramienta esencial para el éxito de los programas de prevención y atención, y para lograr mayor impacto en las intervenciones».

«El Plan que hoy ponemos a disposición del país -indicó- implica un conjunto de acciones capaces de optimizar los procesos, y de medir la eficacia de los distintos componentes del PEN 2015-2018, preparado en consenso por todas las instituciones que conforman la Respuesta Nacional al VIH», sostuvo Terrero.

«El monitoreo y evaluación son la columna vertebral del Programa Estratégico Nacional, especialmente en estos tiempos en los que el esquema de cooperación y financiación ha cambiado», añadió.

El documento enfatiza en las evidencias de las intervenciones e impactos, y en lograr más transparencia al momento de mostrar eficiencia, dijo el responsable de Conavihsida.

«Este Plan de Monitoreo y Evaluación agregó será una herramienta de uso permanente, de modo que podamos disponer periódicamente de los datos generados a través de la ejecución programática del PEN, por vía de sus distintos indicadores».

El PEN se fundamenta en los nuevos paradigmas mundiales, basados en evidencias científicas, en lo relativo a la prevención, la atención y los criterios de gestión de programas.

«El PEN identifica y asume nuevas estrategias, en consonancia con el actual panorama epidemiológico nacional y su comportamiento en las distintas poblaciones, además de abordar el vínculo de género y VIH y un enfoque de derechos humanos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo