Santo Domingo.- Los políticos deberían apostar por hacerse entender de un modo sencillo ante sus electores, cambiar sus egocentrismos por resultados y emitir un mensaje comprensible, creíble y memorable, según opinaron hoy expertos internacionales en comunicación política durante un encuentro en laa capital.

El argentino Carlos Souto opinó que no existe político alguno en el mundo que pueda realizar con éxito una campaña electoral sin tener a mano un buen cuerpo de asesores que le permitan hacer frente a la “imprevisibilidad” que, afirmó, es la capacidad de sortear los obstáculos a medida que van sucediéndose.

“Los que afirman que tienen una única fórmula para tener éxito en la campaña política, están resueltamente equivocados”, consideró el estratega y publicista, para quien el mejor político es aquel que mantiene plena confianza en su equipo de trabajo, a pesar de que los resultados no sean del todo favorables.

“No es cierto que alguien lo sepa todo en política; creo que un buen candidato debe ser humilde en sus planteamientos y pienso que los políticos han aprendido la lección y reconocido que la gente no es tonta”, expuso Souto al inicio del encuentro.

El experimentado creativo publicitario rememoró sus exitosas campañas en favor de políticos argentinos como los expresidentes Fernando de la Rúa y Carlos Menem, aunque confesó que sintió “mucha tristeza” cuando el primero de ellos no pudo cumplir con sus promesas de campaña y ni siquiera pudo completar su mandato.

“Los buenos políticos no son los que quieren llegar al poder, son los que quieren llegar al poder para ‘poder’ crear empleos, dar educación, impulsar la economía y dar seguridad ciudadana a sus pueblos”, opinó el experto.

De su lado, el español Yago de Marta, consideró que en la era actual la gente está aburrida y programada para no dejarse convencer, por lo que recomendó a los políticos emitir mensajes con sentido y hacer de la política “algo real”.

“Hay que hacer de la política, que es compleja, algo sencillo”, dijo que en la enseñanza de oratoria, que expuso sobre su experiencia apoyado en notas de humor y pasajes de la historia.

De acuerdo a su criterio, el principal oponente de un candidato no es otro candidato, sino las redes sociales y su inacabable ritmo desenfrenado de comentarios, opiniones y sentencias.

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de la historia para hacer campaña política, con un límite de atención reducido y con la posibilidad de que cada quien sea el responsable de su propio futuro”.

Los expertos participaron de la presentación de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política 2015, que se celebrará el mes próximo en República Dominicana.

El encuentro, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), contó con la presencia de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y Leonel Fernández

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