24.1 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Plantaciones del Central Romana son de alto rendimiento y resistentes a plaga

Santo Domingo, (EFE).- La investigación agrícola que lleva a cabo el Central Romana le ha permitido plantar sus campos de caña con variedades adaptadas al clima y al suelo de la región este, con mayor resistencia a enfermedades y buen rendimiento. El ejecutivo de la empresa Omar Despradel, dijo en nota de prensa divulgada hoy, que producto de décadas de investigación ya han puesto en el mercado unas 25 variedades de caña de azúcar, las que antes de ser liberadas comercialmente pasaron todas las pruebas, mostrando buena resistencia a enfermedades, alto contenido de sacarosa y otros atributos. Observó que cada variedad permanece 12 años en estudio.
«Las características fundamentales que buscamos son la adaptación climática y de suelo, que sean erectas, que el barbojo se despegue fácilmente, que tengan muy buen ahijamiento, es decir un buen número de tallos por cepa, y que sean tolerantes a las enfermedades nuestras», afirmó.

Despradel dijo que también han podido desarrollar variedades con buena capacidad de retoño, lo que les aporta una mayor rentabilidad puesto que pueden permanecer hasta 10 años sin renovar los campos de caña, que son en un 65 por ciento terrenos propios y en un 35% propiedad de colonos de las cuatro provincias del Este del país.

El directivo de la empresa informó que toda la producción la realizan con variedades que han producido localmente y que muestran mayor resistencia a enfermedades como el carbón de la caña, una de las más importantes, la escaldadura de la caña, el enanismo y la roya naranja.EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo