Roma-Ciudad del Vaticano.-EL Francisco ha lanzado un mensaje contra la desigualdad a los 35 presidentes  reunidos en Panamá, durante el acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas. “No es suficiente con que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos”, ha señalado el Pontífice.

La carta del Papa, advierte de que “hay bienes básicos como la tierra, el trabajo y la casa, además de servicios públicos como salud, educación, seguridad o medio ambiente, de los que ningún ser humano debería quedar excluido”.

“Este deseo que todos compartimos, desgraciadamente está lejos de la realidad”, añade la nota, en la que el Santo Padre insiste en que “mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se lograrán resolver los males de la humanidad”. “El gran reto de nuestro mundo es la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación e indiferencia.

En este sentido, Francisco denuncia la brecha entre los ricos y pobres, que según añade se ha abierto aún más” en aquellas economías emergentes que han experimentado un gran éxito económico durante los últimos años, donde la población no se ha beneficiado” de estos avances.Son necesarias acciones directas para los más desfavorecidos, cuya atención  debería ser prioritaria para los gobernantes”.

 

Por ello, Francisco ha solicitado a los mandatarios que hagan frente a estos problemas con realismo y advierte de que “no basta con salvaguardar la ley de los derechos básicos de las personas, ya que, en ocasiones, “dentro de cada país se dan diferencias escandalosas, sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbios de las grandes ciudades”.

Asimismo, en la misiva, afirma que los esfuerzos por tender puentes y canales de comunicación, buscar el entendimiento, nunca son en vano” y destaca la situación geográfica de Panamá en el centro del continente americano como punto de encuentro entre el norte y el sur”, para que este encuentro sirva de llamada a generar “un nuevo orden de paz y justicia”, así como para “promover la solidaridad y cooperación, respetando la justa autonomía de cada nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí