Voanoticias.Panamá.El presidente cubano, Raúl Castro, dijo que admiraba a su homólogo estadounidense Barack Obama por su origen humilde y le pidió disculpas por hablar del bloqueo y las agresiones a Cuba, lo que justificó reconociendo que cuando habla de esos temas: “la revolución me brota por los poros”.

Castro habló durante casi una hora al pleno.

Tocó los temas del embargo, su relación conflictiva con Estados Unidos, el sufrimiento del pueblo cubano por el embargo y defendió a Venezuela.

Castro se excusó por la longitud de su discurso, revelando que le había pedido al presidente de la Cumbre, el mandatario panameño Juan Carlos Varela, poder alargar sus palabras “porque Cuba no ha estado en las seis cumbres pasadas”.

El líder cubano dijo que “10 presidentes de EE.UU. tienen deudas con Cuba, menos Obama”, a quien pidió que se siga apoyando “en su intención de quitar el [embargo].

“Al presidente Obama lo admiro por su origen humilde… lo considero como un hombre honesto”, dijo.

Agregó haber meditado mucho decir esas palabras pero al final había decidido decirlas “y estoy contento por eso”, dijo.

“Aprecio como un paso positivo su reciente declaración que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo… en la que nunca debió estar”, dijo Castro a Obama.

No obstante, reconoció que Cuba hizo “algunos actos de solidaridad en otros pueblos que pueden considerarse como terroristas”.

“Cuando estabamos acorralados, hostigados hasta el infinito solo había una alternativa, rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí