24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Colombia y R. Dominicana firman acuerdo intercambio de información migratoria

Santo Domingo,  (EFE).- Los responsable de los departamentos Migración de Colombia y República Dominicana firmaron hoy un acuerdo para establecer un mecanismo que permitirá el intercambio de información en materia migratoria entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores dominicano informó hoy, mediante un comunicado, del encuentro durante el que el director General de Migración del país, José Ricardo Taveras, y su homólogo colombiano, Christian Krüger Sarmiento, firmaron el documento.

El acuerdo, que busca facilitar la libre movilidad entre los ciudadanos de estas dos naciones, beneficiará a los cerca de 50,000 ciudadanos dominicanos y colombianos que, anualmente, viajan por turismo entre estos dos países.

Protocolos similares a este recién firmado con Colombia, orientado a incentivar el turismo en la región, se han establecido ya con países como Argentina, Costa Rica, Panamá y México, entre otros.

Incluso, y según los datos que posee el departamento de Migración de Colombia, países como México han registrado un crecimiento superior al 180 por ciento en materia de turismo por parte de ciudadanos colombianos.

Según explicó Krüger, el intercambio de información se dará a partir de los datos recopilados en el Sistema Platinum, la Plataforma de Información Única Migratoria de Migración Colombia, que se encuentra interconectada con todas las autoridades del orden nacional.

Esto permitirá a la Dirección General de Migración de República Dominicana conocer con antelación la información de los viajeros que pretenden ingresar a este país centroamericano e, incluso, generar alertas en tiempo real, garantizando así, la seguridad nacional.

De su parte, Taveras, destacó que el pueblo dominicano puede sentirse seguro de que los avances tecnológicos que experimenta la Dirección General de Migración la consolidan, gradualmente, «como una efectiva y robusta herramienta para el control de la extranjería y la preservación de la seguridad nacional».

Asimismo aludió a la amplia política de interconexión con instituciones tales como la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como otras de carácter internacional como lo son Interpol, y el CBP de los Estados Unidos.

La colaboración con esas entidades, así como éste acuerdo con Colombia, evidencian que «los tiempos en que se ejercía una migración vendada, empírica, subjetiva e indefensa están quedando en el pasado, para dar paso a una migración digitalizada, informada en tiempo real y por ende ágil, casi invisible y segura», añadió.

«El levantamiento del visado a los colombianos en los términos en que se hace, constituye una herramienta de mucho mayor seguridad que el visado mismo, ya que los ciudadanos pasarán un doble filtro, y las autoridades dispondrán de pleno acceso a las bases de datos de criminalidad de ambas naciones, en una cooperación internacional franca y abierta», dijo el responsable dominicano de migración.

En este mismo marco, también fue suscrito un convenio de cooperación entre ambas agencias para implementar proyectos de entrenamiento recíproco de recursos humanos. EFE

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo